Jóvenes universitarios de Miami se reúnen en apoyo al Movimiento San Isidro

Cuba jóvenes
Jóvenes universitarios cubanos de Miami. Foto el Nuevo Herald

MIAMI, Estados Unidos.- Jóvenes universitarios cubanos se reunieron en Miami este jueves para brindar su apoyo al Movimiento San Isidro y a los artistas e intelectuales de la Isla en sus reclamos al Ministerio de Cultura (MINCULT), informó este jueves el Nuevo Herald.

Los más de 100 jóvenes que se dieron cita frente a la Torre de la Libertad de Miami aseguraron que “estamos aquí pidiendo la libertad para Cuba, que se nos otorgue el derecho a elegir quién nos represente en el mundo. Queremos la libertad para Denis Solís”.

De acuerdo al Herald, la congregación se desarrolló en “un ambiente relajado, con improvisaciones, poemas y canciones relativas a Cuba”, donde los jóvenes se pronunciaron en apoyo al Movimiento San Isidro.

Una de las presentes señaló que la intención es “servir de apoyo horizontal a los jóvenes que están en Cuba. Cualquier cosa que se haga allá tiene mucho valor. Queremos apoyarlos lo más que podamos porque sabemos que si aquí se hace difícil hacer una demostración como esta, allá es mucho peor porque tienes que lidiar con la Policía”.

Los universitarios reunidos este jueves, en su mayoría de la Universidad de Miami y la Universidad Internacional de la Florida, leyeron una declaración en la que manifiestan que “en Cuba no sobra nadie, y faltamos todos los cubanos de la diáspora que también queremos participar en la construcción de un futuro de amor, donde el discurso gubernamental no sea de odio y miedo hacia el que disiente, sino de conciliación y justicia”.

Desde el viernes 27 de noviembre la tensión en Cuba ha aumentado luego de que más de 300 artistas e intelectuales cubanos se plantaran frente al MINCULT a exigir a sus representantes respuestas por el violento desalojo de la sede del Movimiento San Isidro, la noche antes, y por la falta de libertades artísticas y de expresión en el país.

En menos de 24 horas el gobierno violó casi todos los acuerdos de la reunión, y desde entonces dio inicio a una campaña de descrédito al Movimiento San Isidro, sus integrantes, y a los artistas e intelectuales que participaron en el encuentro con el viceministro Fernando Rojas.

Cientos de cubanos en diversas partes del mundo se han solidarizado con los acontecimientos en la Isla, y han llegado frente a las sedes diplomáticas de sus países de residencia para apoyar a los que disienten desde dentro de la Isla.

Sin embargo, si en algún momento los participantes en la histórica reunión del 27 de noviembre tuvieron fe, este viernes en la mañana el régimen les recordó que hay una dictadura en el poder que no quiere dialogar.

En una nota oficial firmada por el MINCULT y publicada este 4 de diciembre en el autodenominado “portal de la cultura cubana”, Cubarte, esa institución tildó de mercenarios a los 30 representantes elegidos democráticamente para dialogar con las autoridades culturales del régimen y aseguró que no habrá diálogo.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post Jóvenes universitarios de Miami se reúnen en apoyo al Movimiento San Isidro appeared first on Cubanet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *