Más de 4 500 cubanos han solicitado asilo en México este 2020

cubanos migrantes asilo México
Migrantes, en su mayoría cubanos, acuden a una reunión con abogados gratuitos para regularizar su situación migratoria en México. Foto archivo

MIAMI, Estados Unidos.- La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) informó que más de 4 500 cubanos solicitaron asilo en México hasta octubre de este año 2020, colocando a los nacionales de la Isla, por segundo año consecutivo, como los terceros con más peticiones de asilo en ese país.

Por delante de Cuba se encuentran los ciudadanos de Honduras (11 736), en el primer lugar de la categoría desde 2018, y luego Haití (4 712), como segundos con más casos de asilo solicitados.

La cifra de cubanos que pidieron asilo en territorio mexicano en 2020 disminuyó en casi la mitad con respecto al año anterior (8 708), y de acuerdo a COMAR Tapachula y Ciudad de México fueron las urbes donde las autoridades de ese país recibieron más solicitudes de asilo, con 32 272.

El organismo asegura que los emigrantes que se encuentran en México solicitando asilo huyen de sus países por la situación de la violencia y la economía, así como por la persecución política y la discriminación.

Miles de cubanos se encuentran en México a la espera de poder pedir asilo finalmente en Estados Unidos, a donde muchos quieren llegar, aunque sus planes se han visto reducidos luego de la aplicación del acuerdo Protocolo de Protección a Migrantes (MPP), firmado entre el presidente de Estados Unidos y el de México.

Este programa regresa a territorio mexicano a todas las personas que piden asilo en la frontera con Estados Unidos, con el objetivo de esperar fuera de territorio estadounidense las entrevistas y audiencias en cortes de inmigración.

En enero de este año sólo el 0.4 de los solicitantes de asilo en MPP, es decir, 117 personas, obtuvieron el asilo político en Estados Unidos. De ellas, 49 eran cubanos, cifra “mucho menor que la media nacional del 20 por ciento de las personas que obtenían el asilo en Estados Unidos antes de que comenzara a entrar en vigor, en enero de 2019, el acuerdo del MPP, según la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (EOIR, por sus siglas en inglés) del Departamento de Justicia de Estados Unidos”.

Por miedo a la deportación, de los más de 56 000 solicitantes de asilo que en el 2019 fueron retornados a México, más de 17 136 dejaron de acudir en algún momento de su proceso a sus audiencias en la Corte, según datos oficiales analizados por el Centro de Intercambio de Acceso a Registros Transaccionales (TRAC, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Siracusa, en el estado de Nueva York.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post Más de 4 500 cubanos han solicitado asilo en México este 2020 appeared first on Cubanet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.