Medio centenar de cubanos permanecen varados en Costa Rica

cubanos Costa Rica
Campamento de cubanos en La Cruz, Costa Rica. Foto Radio Televisión Martí

MIAMI, Estados Unidos.- Medio centenar de cubanos permanecen en un precario campamento en la región rural de La Cruz de Guanacaste, en Costa Rica, como parte de un grupo de 400 personas, procedentes de la Isla, que el pasado mes de agosto quedó varado en la localidad tica de Peñas Blancas, fronteriza con Nicaragua, informó este lunes Radio Televisión Martí.

Adam Ramírez Arango, uno de los migrantes contó a Martí que entre las 48 personas que quedan en el campamento (27 hombres, 18 mujeres y 3 niños), “hay tres embarazadas y tres niños, uno con discapacidad física”. El resto de los cubanos, según dijo, partió de manera irregular hacia la frontera de México con EEUU, en medio de la pandemia y férreas restricciones migratorias.

“El gobierno de Costa Rica ha decidido mantener a los cubanos en su territorio y no optar por la deportación, proceso que tradicionalmente el gobierno de San José no lleva a vía de hecho en el caso de los caribeños, siempre y cuando no contravengan las leyes del país”, reza el texto.

De acuerdo al cubano José Angel López una de las instituciones de las que esperó ayuda sin éxito fue de la Agencia de Naciones Unidas para Refugiados, (ACNUR).

“Nunca nos ayudaron, siempre nos dejaron en pausa y ningún funcionario del gobierno ha venido a dar la cara”, dijo.

Entretanto, Martí citó a representantes de ACNUR en Costa Rica, quienes aseguraron que desde el primer momento la agencia se hizo presente en el lugar y asistió al Gobierno en las necesidades humanitarias de este grupo. Asimismo, dijeron haber participado en las gestiones con diferentes entidades gubernamentales para que los cubanos fueran recibidos en La Cruz.

Según la nota, “en el campamento, la atención sanitaria corre a cargo de una doctora y un equipo de paramédicos con dos ambulancias de la Cruz Roja, que permanecen en el sitio entre las 7 am y 4 pm. La alimentación está garantizada tres veces al día”.

Por su parte, entre 10 y 6 cubanos conviven repartidos en 8 carpas, víctimas también de las condiciones climatológicas de la época.

“Cuando llueve casi perdemos lo poco que tenemos porque la lona de las carpas no aguanta y penetra el agua. Agua y lodo, es lo que tenemos”, dijo Ramírez.

La Agencia del Alto Comisionado para Refugiados de Naciones (ACNUR) en Costa Rica asegura que en lo que va de año han registrado a más de 1 000 ciudadanos provenientes de Cuba.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post Medio centenar de cubanos permanecen varados en Costa Rica appeared first on Cubanet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *