Movimiento San Isidro: “Queremos una Cuba futura sin odios”

cuba bandera cubana cubano movimiento san isidro MSI
Bandera cubana colgada frente a la sede del Movimiento San Isidro (foto: Facebook Anamely Ramos)

LA HABANA, Cuba. – La actriz Iris Ruiz, el productor Michel Matos y el poeta Amaury Pacheco, vicecoordinadores del Movimiento San Isidro (MSI), realizaron una conferencia de prensa en la mañana de este domingo, con motivo de la convocatoria de manifestación pacífica.

“La convocatoria para las tres de la tarde tiene el objetivo de liberar a Denis Solís y la premura de la vida de los huelguistas”, declaró Iris Ruiz. “Las manifestaciones en Cuba no solo son legítimas sino legales y estamos amparados en el artículo 56 de la nueva Constitución”.

Los protocolos a seguir por los manifestantes están en la página de Facebook del movimiento.

El MSI también declara estar abierto al diálogo, aunque reconoce que no está en igualdad de condiciones. “Pero pretendemos, solicitamos que nos escuchen porque hubo una injusticia”, dice Michel Matos y aclara, “el diálogo no implica ningún tipo de humillación. Es legítimo que pidamos diálogo y que nos escuchen”.

“Cualquier diálogo estará marcado por la petición de liberar a Denis Solís”, puntualiza Amaury Pacheco y explica, “porque son las demandas de los huelguistas y porque lo que le ha sucedido a Denis es lo que le pasa a muchos jóvenes en toda la Isla”.

El MSI ha estado al habla con voceros internacionales que se han acercado con la intención de mediar, aunque aún no ha habido respuesta alguna y “la premura de los hechos y los procesos de diálogo que son más demorados nos mantienen en un estado de angustia”, asegura Matos. Han hablado con el cuerpo diplomático acreditado de algunos países europeos, la Comisión de Derechos Humanos de la Unión Europea, Estados Unidos y algunos países latinoamericanos.

Los llamados de atención a la iglesia católica y a otras denominaciones religiosas tampoco han sido respondidos.

En la conferencia se señalaron algunos puntos que distinguen esta convocatoria del resto de las que han sido convocadas históricamente.

“Apoyarnos en la poca respuesta que han recibido otras convocatorias nos llevaría a la inmovilidad”, asegura Matos. Pacheco invita a “convertir la solidaridad en la cultura de la manifestación a través de la alfabetización ciudadana”, y llama a que los mensajes estén llenos de amor porque “se está trabajando con una sociedad con un daño antropológico, que tiene una patología basada en el miedo”.

“Denis vio en San Isidro una posibilidad de convertirse en ciudadano, que es la máxima autoridad para hacer incidencia”, según Pacheco es una estrategia vital del MSI desde sus inicios. “No tenemos armas. Nuestras armas son la poesía”, mensaje que apoya Matos porque como organización de la sociedad civil independiente, “queremos una Cuba futura sin odios. Así que cualquier llamado que hagamos es pacífico”.

La violencia que se ha visto en las redes y que se ha generado en la sede del MSI donde los huelguistas y demás activistas permanecen defendiendo sus sueños, la ha generado la misma Seguridad del Estado con el objetivo de desestabilizarlos. Los ataques han sido sistemáticos desde la contaminación de las aguas hasta el ataque de un desconocido a Luis Manuel Otero Alcántara.

Miembros del MSI permanecen en huelga de hambre y sed desde el pasado miércoles, solicitando la liberación del rapero Denis Solís, condenado a ocho años de prisión por el régimen castrista.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post Movimiento San Isidro: “Queremos una Cuba futura sin odios” appeared first on Cubanet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *