Movimiento San Isidro, tras 72 horas de huelga, convoca a manifestación internacional

Movimiento San Isidro cuba cubanos huelga oposición opositores represión hambre
(Foto: Facebook/Movimiento San Isidro)

LA HABANA, Cuba. – A 72 horas de la huelga de hambre y sed iniciada por varios activistas del Movimiento San Isidro (MSI), la organización convoca a una manifestación nacional e internacional. La cita es para asistir a todos los parques centrales de cada provincia o país a las 3 pm de este domingo 22 de noviembre.

“No es salvarnos a nosotros sino salvar a la nación. Creo que es un buen momento para despertar las conciencias de todos los cubanos. Estamos listos para dar la vida por Cuba y creemos que esa vida signifique algo para Cuba. Cada uno de nosotros es un líder, un ente de cambio (…) La vida de nosotros depende de ustedes”, declaró Luis Manuel Otero Alcántara mediante una directa en Facebook.

La convocatoria es anunciada por el líder del MSI poco después de que la hija del periodista independiente Esteban Rodríguez, uno de los tres que realizas huelga de hambre y sed, fuera intervenida violentamente por oficiales de la Seguridad del Estado (SE) cuando intentara llevarles agua a los activistas de San Isidro.

“Eso es para que vean cómo actúa el régimen, y contra una niña menor de edad, de apenas trece años”, dijo Rodríguez. En el forcejeo, los oficiales lastimaron además a la hija, de apenas 5 años, del rapero Maikel Castillo, igualmente en huelga de hambre y sed.

La huelga fue iniciada por los activistas el 18 de noviembre último cuando la SE sitiara la sede del MSI e impidiera la entrada de personas y suministros. Su exigencia fundamental es la libertad de Denis Solís, detenido y juzgado, entre el 9 y el 11 de noviembre último, en juicio sumario por un supuesto delito de desacato.

Hasta el momento, se hallan e huelga de hambre: Oscar Casanella, Iliana Hernández y Osmani Pardo Guerra; en huelga de hambre y sed: Luis Manuel Otero Alcántara, Esteban Rodríguez y Maykel Castillo (Osorbo). Adrián Rubio se vio obligado a abandonar hoy la huelga debido a padecimientos de salud como asma e hipertensión arterial.

“Los cubanos necesitan saber que estas personas van a morir luchando contra una injusticia”, publicó la escritora y miembro del MSI Katherine Bisquet Rodríguez y añadió: “si un número significativo de cubanos justos no ha reaccionado y no sale a las calles a protestar por esta doble injusticia, entraré yo también en huelga de hambre”.

En los últimos días varios activistas y familiares de los sitiados en San Isidro han sido detenidos o impedidos de salir de sus hogares por oficiales de la SE.

Este sábado, según denunció la periodista independiente Iliana Hernández, fueron detenidos en Camagüey, Lipsy Peña Cobas y Osvaldo Martínez Cardoso cuando salían de la casa de  Marisol Peña Cobas, en donde se hallan tres personas en huelga de hambre, iniciada en solidaridad con el MSI.

Claudia Genlui Hidalgo, miembro del MSI, notificó igualmente la desaparición de Enix Berrio Sarda, tío de Otero Alcántara y asesor del MSI: “está desaparecido desde las 8 de la mañana del día de hoy. Se encontraba haciendo gestiones necesarias para fomentar el apoyo a Luis y todos los que están en San Isidro”.

El viernes 20 de noviembre Anamely Ramos González alertaba además de la desaparición de un joven que los había visitado, “emocionado por lo que hasta ahora ha sucedido acá, para él significaba un rayo de esperanza. Al salir fue detenido y no sabemos dónde está, su teléfono apagado”.

Otros, como una vecina de la localidad sensibilizada con los activistas, lograron atravesar el cerco policial este sábado y hacerles llegar algunos alimentos.

Varias organizaciones de la sociedad civil se han solidarizado igualmente con el MSI. El miércoles último alrededor de una veintena de activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) iniciaron una huelga de hambre de 72 horas, entre ellos el líder de la organización, José Daniel Ferrer Castillo.

Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, escribió en su cuenta de Facebook: “estamos en solidaridad con los hermanos de lucha que se encuentran en la casa de la calle San Isidro, sabemos de todo lo que es capaz esta dictadura comunista, ya que lo hemos sentido en carme propia, tenemos que alzar nuestras voces por todos los que en este momento están sufriendo hostigamiento y tortura dentro de la vivienda por los esbirros comunistas. Nosotros en las calles somos sus voces, piernas y oídos”.

La Mesa de Unidad de Acción Democrática expresó en un comunicado su apoyo a los huelguistas. “San Isidro protesta y se sacrifica por todos y todas” se lee en la publicación realizada por su coordinador Manuel Cuesta Morúa.

Asimismo, jóvenes de la Universidad Iberoamericana, en México, en donde se hallan varios cubanos, manifestaron su respaldo. Uno de ellos, el periodista e investigador cubano José Raúl Gallego, alegó: “Gente, esto es grave. Hay personas que van a morir. No es momento para poner NADA, pero NADA, por delante de eso. No quedemos con ese cargo en nuestras conciencias. Hagamos lo que esté a nuestro alcance, no es mucho lo que se pide. (…) ¿Tienes miedo? Es lógico, estamos ante un gobierno represivo, que sigue teniendo poder sobre nosotros aun cuando estemos lejos. Todos tenemos miedo, pero hay muchas cosas que se pueden hacer sin que te supongan el más mínimo riesgo, sin que nadie se entere.  Por ellos, por nosotros, por Cuba, es momento de hacer algo”.

Según informó la revista Árbol Invertido, este viernes 20 de noviembre se hizo efectiva la entrega de un reclamo urgente de auxilio al gobierno de España, a raíz de la detención de Denis Solis y el asedio que padece los activistas del MSI que exigen su liberación.

El comunicado fue suscrito por las organizaciones: Acciones por la Democracia, Somos+, Cofradía Helvética y Cubanos Canadienses por una Cuba Democrática. En él se conmina “a su instancia para que encaminen su sistema de respeto a los derechos humanos en una acción de carácter urgente con el gobierno de Cuba”.

De igual forma, subrayan la urgencia de la petición de intercesión: “No tenemos mucho tiempo para actuar en pos de mitigar lo que podría convertirse en un suicidio masivo por el respeto a los derechos humanos de un cubano. Confiamos en el carácter comprometido de su gabinete con la ‘promoción y la protección de los derechos humanos de todos, mediante la cooperación’ con los gobiernos en el cumplimiento de sus obligaciones de derechos humanos para con sus ciudadanos”.

Mientras cientos de personas en todo el mundo se movilizan para llamar la atención de medios de prensa y gobiernos, los activistas de San Isidro continúan plantados y, cada hora que pasa, se debilitan aún más.

“Nadie aquí quiere morir”, escribió Katherine Bisquet Rodríguez en una crónica publicada este sábado por El Estornudo. “Pero nadie aquí quiere tampoco regresar: nadie quiere ceder, nadie quiere temer, nadie quiere perder. No nos sirve de nada el miedo, en la misma medida en que no nos sirve de nada el dolor”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post Movimiento San Isidro, tras 72 horas de huelga, convoca a manifestación internacional appeared first on Cubanet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *