Muere en Cuba músico contestatario de la UNPACU

Dixander Aguilar López (Foto: Iván “Chito” Mora / Facebook)

MIAMI, Estados Unidos. – Este lunes el grupo opositor Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) confirmó la noticia del fallecimiento de Dixander Aguilar López, un artista contestatario y vocalista del dúo musical Sangre Oscura, de Contramaestre.

Aguilar López murió el pasado lunes a causa de un derrame cerebral. Hace 18 meses, el cantante había sido diagnosticado con leucemia aguda. 

El artista se unió a la UNPACU en 2016. Como parte de su trabajo en el grupo opositor creó, junto a Iván “Chito” Mora, varios temas musicales (“Cimarrón”, “Mi televisor”, “Tristeza en el cielo”) acerca de las problemáticas que enfrenta la sociedad cubana hace 60 años.

Un año después, en 2017, participó en el concurso “Cantando por la Libertad”, auspiciado por la UNPACU y la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA). Aguilar López e Iván Mora Cabrera, su compañero musical, quedaron en tercer lugar con el tema titulado “Mi bandera”.

“Con profundo dolor a todos nuestros seguidores y amigos, comunico la despedida física de mi gran amigo y hermano Dixander, porque siempre esté (sic) en el corazón de cada defensor de la justicia y la verdad”, escribió Mora en sus redes sociales tras conocerse la noticia. 

En las redes sociales muchas personas dejaron sus mensajes de condolencia. Eliécer Góngora escribió: “Qué profundo dolor me dio recibir esta noticia, hemos perdido un gran hermano. Mi más sentido pésame para familiares y amigos”.

Por su parte, el líder de la UNPACU José Daniel Ferrer también lamentó la muerte de Aguilar López y lo definió como un “joven decente, educado, patriota, que durante varios años puso su arte, su talento, a favor de la causa por la libertad y la democracia de Cuba. Él e Iván Mora, el otro integrante del dúo Sangre Oscura, sufrieron fuerte represión por su activismo pacífico y por cantar a la libertad”, señaló.   

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post Muere en Cuba músico contestatario de la UNPACU appeared first on Cubanet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *