Multa de 2000 pesos a bloguero por ingerir alcohol en parque de La Habana

multa La Habana
Jorge Luis Arias. Foto cortesía del autor.

MIAMI, Estados Unidos.- Este miércoles alrededor de 30 jóvenes fueron detenidos en La Habana por ingerir bebidas alcohólicas en lugares públicos y usar la mascarilla de forma incorrecta, y multados por ellos.

Uno de los arrestados fue el joven de 21 años Jorge Luis Arias, ganador en la reciente convocatoria del Instituto Política para la Libertad (IPL-Perú) de un puesto como bloguero en el sitio web Cuba te Cuenta.

“Estaba junto a un amigo en el Parque la Fraternidad, municipio Centro Habana, y de momento llegó la policía y nos subió a un camión solo por estar tomando en un parque”, dijo indignado a CubaNet Arias.

“Era como una redada, fuimos mi amigo y yo los primeros en ser subidos al camión. Luego iban recogiendo a otros jóvenes por tener la mascarilla, según la policía, mal puesta”, denunció el joven.

La detención ocurrió alrededor de las 2:00 a.m. y se prolongó hasta las 7:00 a.m., hora en que fueron liberados poco a poco. El bloguero también indicó que solo les dieron agua en cinco horas que estuvieron amontonados en una celda.

“Nos llevaron a la estación de Cuba y Chacón, cerca de 40 personas en un mismo calabozo por muchas horas. Eso sí es irresponsable y loco. Cada cual estaba en un espacio determinado, compartiendo, tomando medidas, pero sin tanto alboroto, porque ya estamos en otra fase. Entonces, si nos llevan porque según ellos no cumplíamos las medidas ¿cómo nos hacinan de esa forma, violando el distanciamiento social?”, cuestionó.

Las multas impuestas fueron de 2 000 pesos en CUP a cada uno de los arrestados. “Yo logré contar más de 100 000 pesos de multas en total, esa fue la cifra que recaudó Cuba y Chacón en solo 5 horas del día. Eso es un abuso”, afirmó.

multa la habanamulta la habana

Con frecuencia, Jorge Luis Arias cuestiona en sus redes sociales la política represiva que se oculta detrás de las medidas restrictivas aplicadas por el gobierno habanero para contener la propagación del coronavirus. Así mismo, también ha denunciado la ausencia de productos de primera necesidad o la mala calidad de algunos alimentos de la canasta básica.

“Ya había tenido problemas con la policía cuando tomé unos videos durante la manifestación por la muerte del muchacho de Guanabacoa. Estuve 30 minutos retenido en el Vedado, por un hombre que mostró su carné alegando que era de la Seguridad del Estado, con el objetivo de que borrara las imágenes de mi teléfono”, contó Arias.

El 30 de septiembre las autoridades cubanas anunciaron el levantamiento de algunas de las restricciones impuestas por el rebrote del coronavirus, ya que supuestamente habían logrado minimizar los focos activos en la Isla.

En el listado de flexibilización se eliminó, entre otras, la prohibición de la movilidad de personas y vehículos en el horario de 7:00 p.m. a 5:00 a.m.; el autorizo de vía libre para la circulación permanente o limitada y la restricción de movimiento de autos, motos y medios de transportes particulares; y la limitación del traslado entre municipios de las personas que ejercen la actividad de vendedor ambulante particulares.

Según informó el Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana, en 23 días se han acumulado 13 674 multas “contra violaciones a la higiene comunal y sanitaria”. No obstante, los ciudadanos aseguran que durante las detenciones y sanciones no hay un margen de tolerancia, ni un llamado de atención. La policía procede a la inmediata detención, en ocasiones violenta, y luego a la imposición de cuotas elevadas que distan mucho del salario de los trabajadores cubanos.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post Multa de 2000 pesos a bloguero por ingerir alcohol en parque de La Habana appeared first on Cubanet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *