“Nadie me contactó para recrear mi historia en La Red Avispa”

MIAMI, Estados Unidos.- La miamense Ana Margarita Martínez, uno de los personajes reflejados en el polémico filme sobre los espías cubanos La Red Avispa, (The Wasp Network), que ahora se presenta en Netflix, publicó una declaración en la que asegura que nadie la tuvo en cuenta para la recreación de su personaje, y que la película no refleja el ángulo correcto de la historia.

“No voy a dar entrevistas sobre la representación distorsionada de mi persona en este proyecto de película contra el exilio cubano, de tono socialista comunista, en el que no participé, ni fui consultada”, dijo Martínez, aunque agregó que la información compilada para el desarrollo del personaje que intenta representarme fue obtenida a través de fragmentos de artículos publicados y redes sociales; el resto fue fabricado, utilizando la táctica de medias verdades para crear una apariencia de credibilidad. Esto también se aplica a todos los demás representados en este lado del estrecho de Florida”.

La película, dirigida por el francés Olivier Assayas, ha sido duramente criticada por su apego a la perspectiva del régimen cubano y por exaltar la figura de los espías cubanos, quienes se infiltraron en la década de los años 90 en la comunidad de Miami y en las organizaciones del exilio.

Ana Margarita Martínez fue una de las víctimas de estos personajes, enamorada y engañada por el espía Juan Pablo Roque, quien la utilizó para hacerse pasar por un hombre de familia y así ingresar fácilmente en organizaciones del exilio, entre ellas Hermanos al Rescate.

La Red Avispa cuenta específicamente la historia de los cinco espías condenados por espionaje en Estados Unidos luego del derribo de las avionetas de dicha organización en aguas internacionales por parte del régimen de la Isla el 24 de febrero de 1996, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, René González, Antonio Guerrero y Fernando González, quienes fueron liberados y devueltos a Cuba en 2017.

Martínez asegura que Roque salió una noche de su casa en Kendall y no volvió a saber de él hasta que este salió en la televisión cubana calificando de “terrorista” a la organización con la que había volado como piloto.

Ana Margarita reprochó además que ni siquiera Ana de Armas, quien la interpreta en la película, la llamó o contactó para su papel, y que el filme, basado en el libro Los últimos soldados de la Guerra Fría, del brasileño Fernando Morais, es “mediocre, lleno de inexactitudes y fabricaciones, y escrito por un conocido simpatizante de Fidel Castro”.

Ana Margarita Martínez criticó que la compañía productora consultó con los espías cubanos y con el gobierno cubano, pero no se puso en contacto con ninguno de los cubanoamericanos representados en la película. “Eso dice mucho sobre la agenda detrás de este proyecto”.

“Cada persona que ve esta película está contribuyendo a la proliferación de la propaganda del régimen castrista. Hago un llamado a cualquiera que defienda la verdad, que eviten ver esta película y así mostrarle a ese canal de streaming que este tipo de contenido es simplemente una mala inversión”, dijo.

“Mis comentarios se limitarán a esta declaración. Respeto las obligaciones de los medios de informar sobre lo que es controversial, pero sinceramente me encantaría ver esta película morir una muerte silenciosa y polvorienta como un título oscuro en un canal de streaming; y que nunca llegue a recuperar los 17 millones de dólares que costó su producción”, concluyó.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post “Nadie me contactó para recrear mi historia en La Red Avispa” appeared first on Cubanet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *