Ofensiva contra coleros deja 54 multas y 34 detenidos en Santiago de Cuba

Santiago de Cuba, Coleros, Revendedores, Acaparadores
(Foto: Agencia Cubana de Noticias)

MIAMI, Estados Unidos. – Fuerzas del Ministerio del Interior (MININT) han impuesto 54 multas y abierto ocho investigaciones penales en Santiago de Cuba, como parte de la ofensiva del régimen de la Isla contra coleros y revendedores.

La Agencia Cubana de Noticias (ACN) señala que las autoridades del territorio han identificado a 429 personas que operan en las colas, de ellas, 257 ya han recibido una advertencia. Otras 34 tienen medida cautelar de prisión provisional.

Según declaró al medio oficialista Maritza Paredes, Fiscal Jefa Provincial, los “delitos” de mayor incidencia están vinculados al acaparamiento de productos de primera necesidad, seguido de las actividades económicas ilícitas.

La funcionaria precisó que las personas sujetas a investigación penal han asumido conductas de peligrosidad o han sido reincidentes.

Paredes reveló que, como parte del desmontaje de la red de acaparamiento en la provincia, se han ocupado “grandes cantidades de productos de aseo, pollo, aceite, bebidas y otros en viviendas y en camiones”.

Los operativos se han realizado en base a 394 denuncias por los supuestos delitos, 26 de ellos tipificados como receptación de bienes de origen ilegal.

También han sido confiscados materiales de la construcción, como cemento y barras de acero, y 6,5 toneladas de pienso animal.

Destaca la Fiscal Jefa Provincial que los productos ocupados fueron distribuidos entre los consejos de Defensa municipales. En el caso del pienso, fue enviado a la Empresa Porcina del territorio.

Desde el inicio de la pandemia se han realizado en Santiago de Cuba un total de 19 juicios orales. El reporte señala que, en todos los casos, “los acusados gozaron de los derechos y garantías legales establecidas, y recibieron sanciones establecidas en la Ley 62, Código Penal Cubano”.

Entre las condenas emitidas por los tribunales se encuentran las privativas de libertad, trabajo correccional sin internamiento, limitaciones de libertad, multas, decomiso de los bienes ocupados y la prohibición de frecuentar determinados lugares.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post Ofensiva contra coleros deja 54 multas y 34 detenidos en Santiago de Cuba appeared first on Cubanet.

0 Replies to “Ofensiva contra coleros deja 54 multas y 34 detenidos en Santiago de Cuba”