ONG pide al régimen fin de prohibición de salida contra periodista Yoe Suárez

Yoe Suárez, Cuba
Yoe Suárez (Foto: Internet)

LA HABANA, Cuba. – La organización Christian Solidarity Worldwide (CSW) solicitó este miércoles a las autoridades cubanas el levantamiento de la prohibición de salida del país al periodista independiente de fe evangélica Yoe Suárez, director de la editorial autónoma Boca de Lobo, y colaborador de Diario de Cuba.

La petición de CSW reitera la condena de la organización a los actos represivos contra el periodista, quien cumple seis meses “regulado” por razones políticas. La “regulación de salida” es la categoría utilizada por las autoridades de la Isla para obstaculizar los viajes al extranjero de activistas, opositores y reporteros independientes.

Mervyn Thomas, presidente ejecutivo de CSW, señaló que la medida represiva está encaminada a castigar a Suárez “por su trabajo periodístico sobre temas de derechos humanos en Cuba”.

En febrero de 2020, durante un interrogatorio con oficiales de la policía política, el periodista conoció la prohibición de viaje indefinida que castiga su derecho a la libertad de movimiento.

Mervyn hizo un llamado a las autoridades cubanas para que, “levanten la prohibición de inmediato y sin condiciones, así como el cese de la práctica de restringir los movimientos de quienes trabajan en temas de derechos humanos y libertad religiosa”.

A nombre de CSW, su presidente reiteró la petición de poner fin al hostigamiento represivo contra Yoe Suárez y su familia.

“Instamos a la comunidad internacional a plantear este caso ante Cuba en cada oportunidad”, concluye la declaración.

Las agresiones contra el periodista incluyen actos de censura contra su obra literaria, detenciones y confiscación de literatura en el Aeropuerto Internacional de La Habana, arrestos durante coberturas periodísticas, deportaciones dentro de la Isla, interrogatorios a la familia (madre) por parte de la policía política y acoso a su lugar de residencia.

El periodista, de 30 años, rompió con los medios de comunicación del régimen en 2014. Desde entonces, sus colaboraciones con la prensa no oficial son catalogadas como “actividad contrarrevolucionaria”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post ONG pide al régimen fin de prohibición de salida contra periodista Yoe Suárez appeared first on Cubanet.

0 Replies to “ONG pide al régimen fin de prohibición de salida contra periodista Yoe Suárez”