“Palmiche Galeno Plus”, el robot cubano que causa burlas en redes sociales

MIAMI, Estados Unidos. – “Palmiche Galeno Plus”, un prototipo de robot diseñado en la Universidad Tecnológica José Antonio Echeverría (CUJAE), se ha convertido en objeto de memes y burlas en redes sociales durante las últimas horas.

Básicamente, se trata de una cantina montada sobre una base metálica con ruedas.

El prototipo tiene la misión de llevar comida al centro de aislamiento de ese centro de altos estudios, donde se encuentran varios pacientes bajo sospecha de COVID-19.

“Un prototipo pensando en nuestras universidades y desarrollado en nuestra universidad vinculado con empresas del país. Estamos hablando de soberanía tecnológica. Poder desarrollar estos vehículos en el país repercutiría en el desarrollo científico tecnológico del mismo y en el avance de nuestra economía”, explicó a la agencia Xinhua Alexander González, estudiante de Telecomunicaciones.

“Palmiche Galeno Plus” recorre unos 50 metros y tiene capacidad de moverse hasta 60 kilómetros por hora con una carga de unos 500 kilogramos.

Al llegar a su destino, el robot entrega la carga y manda una señal sonora. Después regresa a la cocina a la espera de una “nueva misión”.

“Ha ayudado mucho a mantener las normas de conservación, protección y transporte de los alimentos. Además, ha sido muy humanos para el personal de nosotros. Incluso, en condiciones de lluvia y demás él es el encargado de repartir todos los alimentos aquí. Es una innovación que debería ponerse de ejemplo para estos centros de aislamiento, incluso para otras instituciones de salud”, declaró Ariel Reyes, coordinador del centro de aislamiento de la CUJAE.

La invención fue difundida en Twitter por el periodista Rolando Nápoles, de América Tevé. Las reacciones no se hicieron esperar.

“Déjame ver si entiendo ¿Dice que el cacharro recorre 50 metros? ¿Quién autorizó a dar esa noticia tonta? Mi carro de control remoto de hace más de 20 años recorría más y a mayor velocidad”, respondió un usuario identificado como Gregorio.

Desde 2017 a la fecha, una veintena del grupo de robótica y mecatrónica de esta universidad han desarrollado unos 25 proyectos de robótica y electrónica aplicada siguiendo las normas del grupo de electrónica industrial de Cuba.

Según Xinhua, “Palmiche Galeno Plus” es el más conocido y exitoso de esos proyectos.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post “Palmiche Galeno Plus”, el robot cubano que causa burlas en redes sociales appeared first on Cubanet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *