Polémica en Colombia luego de que alcalde de Medellín pidiera médicos cubanos

Calle Medellín Colombia médicos cubanos
Foto tomada de Internet

MIAMI, Estados Unidos.- La polémica ha quedado servida en Colombia luego de que este domingo el alcalde de la ciudad de Medellín, Daniel Quintero Calle, pidiera a través de una publicación en su cuenta de la red social de Twitter ayuda para enfrentar la pandemia de la COVID-19, y entre los países mencionados estuviera Cuba.

“No hemos entendido bien el mensaje del Coronavirus. Más allá de las fronteras, razas e ideologías, nos recordó que como humanos nos necesitamos todos. A USA y UK le pedimos vacunas, a Emiratos pruebas, a Cuba, España personal. La vida debe de estar por encima de la política”, respondió en la red social ante las críticas a las que ha estado expuesto.

El alcalde de Medellín solicitó colaboración a los países mencionados luego de que se hiciera pública una carta que este enviara el pasado 15 de julio al embajador de Cuba en Colombia, José Luis Ponce, en la que pidió “ayuda y solidaridad con una brigada médica” con la capacidad de atender 600 camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

En esa ciudad colombiana el coronavirus ya deja 12 894 contagiados, según la agencia de noticias EFE, por lo que Quintero Calle aseguró en su misiva que “la Alcaldía de Medellín dispondrá de todos los recursos que sean necesarios para el traslado y estancia en la ciudad, con todas las garantías de seguridad que se requieran”.

Según el alcalde la capacidad de las UCI en la ciudad “estaba colapsada incluso antes de iniciar la pandemia” y solo cuenta con “118 especialistas en cuidados intensivos, número insuficiente para garantizar la atención de los pacientes más graves”, dijo.

La carta ha desatado la crítica de aquellos que aseguran que se debe privilegiar el trabajo de los médicos colombianos antes que el de los cubanos, y que además los médicos locales tienen mejor preparación.

Quintero Calle “ofrece trabajo y seguridad a médicos cubanos para atender el pico de la pandemia en Medellín, desechando los médicos locales, que además tienen mejor preparación”, criticó la senadora María Fernanda Cabal, del partido derechista Centro Democrático.

Luis Alfredo Ramos, concejal del Centro Democrático, dijo que es “tenebrosa la llegada de médicos cubanos a Medellín porque se ha demostrado su incapacidad, falta de conocimiento y de actualización. Una irresponsabilidad absoluta la vida de los ciudadanos de Medellín en esas manos”.

Por su parte, Álvaro Uribe Vélez, expresidente y actual senador dijo en su cuenta de Twitter: “No a los médicos cubanos: el cuerpo médico de Medellín es de excelencia. Durante estos cuatro meses se debería haber avanzado en entrenar al Talento Humano en manejo de UCIS, Cuba explota a los médicos como un ‘trata de blancas’. Así empezó la toma de Venezuela”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post Polémica en Colombia luego de que alcalde de Medellín pidiera médicos cubanos appeared first on Cubanet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *