Policía política amenaza a la UNPACU con una detención masiva

Una de las sedes de la UNPACU, en Santiago de Cuba (Foto: Archivo)

MIAMI, Estados Unidos. – Las últimas agresiones contra el líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, alertan de una nueva arremetida del régimen contra opositores y activistas. 

Según Ferrer, la respuesta del pueblo durante el ataque en su contra molestó mucho al régimen. “Fueron mis vecinos y las personas que a diario reciben atención acá, quienes salieron de inmediato a defenderme porque los activistas estaban dentro cocinando y atendiendo la cocina, y no se habían percatado”, relató. 

Más adelante ese apoyo provocó nuevas detenciones, vigilancia y amenazas. Este jueves, cinco de las mujeres que laboran en la cocina de la sede principal de la UNPACU fueron arrestadas por agentes de la policía política. 

“Nos detuvieron alrededor de las 5:00 de la madrugada cuando íbamos para la sede y nos llevaron para el sector policial de Micro 3, en el reparto Abel Santamaría”, aseguró Nayelis Reyes Mora, una de las detenidas. 

La joven de 17 años contó que logró escabullirse y llegar hasta la vivienda de Ferrer para dar noticias de lo que estaba sucediendo. 

De acuerdo con Reyes Mora, también fueron detenidas su madre, Lisandra Mora; su tía, Kenia Argüelles; y Claudia Romeris y Yanaira Cala. “El motivo es que ayudamos a personas en extrema pobreza y nos quieren intimidar para que no regresemos”, dijo la joven, aún menor de edad.

Según Ferrer, el régimen está desesperado por poner fin a la labor humanitaria que diariamente desarrollan los activistas de la UNPACU en el reparto Altamira, en Santiago de Cuba. 

“Tratan de detener con terror y ataques lo que hacemos, en vez de darles asistencia a todas esas pobres personas enfermas y desamparadas”, cuestionó. 

“(Los oficiales de la Seguridad del Estado) están en casas de activistas buscándolos para citarlos a interrogatorios y visitando a los que vienen a comer. La amenaza es que no regresen porque van a hacer una detención masiva. A eso se dedican Díaz-Canel y Raúl Castro, a intimidar y matar de hambre a viejitos. Ni dan ni dejan dar, pero a nosotros no nos van a parar”, aseguró.

Este 24 de febrero, Ferrer denunció que dos agentes de la Seguridad del Estado disfrazados de vendedores de ajo lo golpearon en la vía pública mientras asistía a personas desamparadas. 

El líder de la UNPACU se encontraba conversando con personas de la comunidad mientras una larga fila de ancianos y enfermos, entre otros, esperaban para recibir alimentos y medicinas que a diario el grupo brinda como parte de su proyecto de asistencia social. 

Luego, en horas de la noche, el también promotor de Cuba Decide, denunció otro ataque. “Lanzaron piedras a la casa; no es la primera vez y no les importa que haya niños dentro. Luego intentaron hacer un acto de repudio que les quedó mal porque nadie se sumó”, acota.

El pasado mes de enero, José Daniel Ferrer, su esposa Nelva Ortega y otros miembros de la UNPACU se declararon en huelga de hambre para reclamar el cese de la represión y del cerco policial que se había mantenido alrededor de la sede del partido por más de seis meses. 

Golpeados y multados, así fueron liberados tres activistas de la UNPACU

Luego de varias horas de arresto, este miércoles fueron liberados los activistas de la UNPACU Dainieris Moya, Esquinzader Benítez y Albert Portuondo. 

Los tres opositores, que radican en el municipio santiaguero de Palma Soriano, habían sido detenidos en la mañana del 24 de febrero por realizar entrevistas en la vía pública sobre el tema musical “Patria y Vida”.

En el caso de Benítez la detención resultó muy violenta: “Fue liberado pasadas las 10:00 pm y nos dijo que fue golpeado con cables y amenazado con ser violado y hasta asesinado. Le impusieron 2000 pesos de multa y le dijeron que su madre, Mercedes Moya, sería llevada al hospital psiquiátrico”, denunció Ovidio Martín, activista del movimiento. 

Según denunció la UNPACU, Moya fue multado con una cuota de 2000 pesos y amenazado con ser enviado a prisión, mientras que a Portuondo le “aconsejaron” abandonar el activismo y salir del país. 

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post Policía política amenaza a la UNPACU con una detención masiva appeared first on Cubanet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.