Pompeo llama a vetar inclusión de Cuba en Consejo de Derechos Humanos

Mike Pompeo, Cuba, Venezuela, Maduro
Mike Pompeo (Foto: EFE)

MIAMI, Estados Unidos. – El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, pidió este miércoles a los países miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) no apoyar el ingreso del régimen cubano al Consejo de Derechos Humanos.

En conferencia de prensa donde abordó varios temas de actualidad, Pompeo calificó de “indignante” que el organismo ofrezca un asiento al gobierno de la Isla.

“Es indignante que el Consejo de Derechos Humanos se ofrezca a sentar a Cuba, una dictadura brutal que trafica a sus propios médicos con el pretexto de misiones humanitarias. Ningún país debería votar a Cuba en el Consejo”, añadió Pompeo.

El canciller hizo énfasis en las llamadas misiones médicas desarrolladas por La Habana, principal fuente de ingresos del régimen de la Isla y catalogadas por Estados Unidos como un novedoso mecanismo de “trabajo forzado”.

Según los estatutos del Consejo, la Asamblea General de la ONU debe tener en cuenta “la contribución de los Estados candidatos a la promoción y protección de los derechos humanos”.

El régimen cubano ha formado parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU durante los períodos 2014-2016 y 2017-2019. Ahora, ha vuelto a presentar su candidatura para ocupar una de los puestos regionales para el ciclo 2021-2023.

Pompeo llamó también a la comunidad internacional a vetar a otros regímenes acusados por EE.UU. de patrocinar el terrorismo, como Irán o Yemen, sobre quienes pesa un embargo a la compra de armamento.

Al respecto, el alto funcionario norteamericano destacó que “la misión del Consejo de Seguridad es mantener la paz y seguridad internacional” y que “sería una burla” permitir a esos países “comprar y vender armas libremente”.

Estados Unidos se retiró en 2018 del Consejo de Derechos Humanos, después de que la Administración Trump calificara el organismo como una “cloaca” de prejuicios políticos, y condenara la “hipocresía” de sus miembros y su “sesgo continuo” contra el estado de Israel, fuerte aliado de Washington.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post Pompeo llama a vetar inclusión de Cuba en Consejo de Derechos Humanos appeared first on Cubanet.

0 Replies to “Pompeo llama a vetar inclusión de Cuba en Consejo de Derechos Humanos”