Presentan informe sobre Decreto-Ley 370 y violaciones de libertad de expresión en Cuba

(Foto: Captura de pantalla/Youtube)

MIAMI, Estados Unidos. – Este martes la organización defensora de los derechos humanos Cuban Prisoners Defenders (CPD) presentó su informe “Eliminación de la libertad de expresión en Cuba: el Decreto-Ley 370 y su amparo en la Constitución”, durante una conferencia de prensa transmitida a través de varias plataformas digitales.

El informe, que fue enviado al Consejo de Derechos Humanos de la ONU a través de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos del mismo órgano presenta y denuncia los “gravísimos hechos constitutivos de violaciones” de las libertades fundamentales en Cuba y solicita que sean analizadas con “la seriedad que requieren”, por su carácter flagrante y “debido a sus efectos irreversibles sobre derechos, estabilidad emocional y psíquica de personas y familias” afectadas.

Durante la presentación, el panel integrado por Javier Larrondo, presidente de CPD, por la diplomática checa Dita Charanzová, el eurodiputado español Javier Nart, el portavoz adjunto del Partido Popular (PP) Carlos Rojas, de España, y el abogado Blas Jesús Imbroda, expresaron su preocupación por las violaciones de la libertad de expresión y “otros derechos de miles de civiles, funcionarios, activistas de derechos humanos, periodistas y artistas independientes de la Isla”.

Dita Charanzová señaló que la Unión Europea debe pronunciarse públicamente sobre las violaciones de derechos humanos en Cuba, temática contenida el Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre el bloque y la Isla caribeña.

“Mientras que no deje de existir una ley que castigue la libre expresión de su pueblo, Cuba seguirá violando sus compromisos”, dijo la eurodiputada.

Charanzová indicó, además, que el bloque europeo mantendrá el seguimiento sobre el caso de José Daniel Ferrer, quien, pese a no estar en la cárcel, permanece bajo un régimen de prisión domiciliaría.

Asimismo, el informe condena las multas y otras sanciones represivas contra periodistas independientes, activistas pacíficos y otros ciudadanos afectados fundamentalmente por el Decreto-Ley 370, que limita la libertad de expresión en ámbitos generales como Internet y las redes sociales.

“Los hechos están aconteciendo y vienen ocurriendo con mayor fuerza desde enero del actual año. Sin embargo, es a finales de marzo y abril de 2020 cuando se han sistematizado y generalizado de forma más masiva”, señala el texto del documento.

El documento también demuestra mediante testimonios anexados de las víctimas directas de represión, las acciones de acoso y hostigamiento llevados adelante por la Seguridad del Estado y otros órganos estatales.

En total, el informe incluye los testimonios de 33 periodistas, activistas y opositores que han sido víctimas de sanciones pecuniarias y otras “gravísimas amenazas y coacciones” con el objetivo de que renuncien a “derechos universales y fundamentales”.

“Resulta obvio que esta tendencia represiva podrá alcanzar a muchos miles de personas en los próximos meses/años si no se paraliza la descrita represión gubernamental y el Gobierno no recibe la presión de realizar cambios que sean compatibles con los derechos humanos fundamentales respecto a la libertad de opinión y expresión, entre otros”, alerta el informe.

Los participantes en la conferencia de prensa también señalaron que, de acuerdo con la documentación de CPD, las autoridades cubanas pretenden “mantener en mínimo al activismo crítico del sistema en todas sus variantes por medio del amedrentamiento”.

El portavoz adjunto del Partido Popular español (PP), Javier Nart, explicó que el gobierno cubano ha sido sumamente eficiente suprimiendo libertades en la Isla.

Para Nart, el régimen castrista, autoritario y oligarca, ha creado todas las condiciones para acallar voluntades, con un ordenamiento jurídico que limita el estado de derecho.

“Lo hace a través de su Constitución y aplicando un régimen de disuasión efectiva que intenta confundir a la opinión pública, porque se aplica de un modo más sutil a la hora de perseguir y acosar a activistas y opositores políticos”, explicó el eurodiputado.

Con la aplicación del Decreto-Ley 370 y la invocación de la figura penal conocida como “incumplimiento de las obligaciones derivadas de la comisión de contravenciones” (en este caso, impago de multas), el régimen cubano también espera “justificar” procesos legales que conlleven el encarcelamiento de líderes de opinión, opositores y periodistas independientes.

En este sentido, el informe recoge el testimonio de 23 actores sociales cubanos sancionados por el Decreto-Ley 370, entre quienes se encuentran las periodistas Camila Acosta y Mónica Baró, las activistas Iliana Hernández y Nancy Alfaya, así como los opositores Niober García y Ovidio Martín.

Desde la Isla, participaron en la presentación del documento José Daniel Ferrer, coordinador general de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU); Iván Hernández Carrillo, de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC); Camila Acosta, periodista de CubaNet; y el artista Amaury Pacheco, integrante del Movimiento San Isidro. Desde Miami, por su parte, intervino el pastor Mario Félix Leonard, director del Instituto Patmos.

Camila Acosta:

“Estas limitantes a la libertad de expresión no son nada nuevo en Cuba, es algo que hemos visto durante los últimos 60 años. Lo que han variado han sido los contextos. Y en el contexto actual lo que ha determinado las dinámicas en comunicación es, definitivamente, la aparición de Internet, que en los últimos seis siete años ha propiciado la aparición de medios independientes o el fortalecimiento de otros que ya existían, como CubaNet”.

“También ha sido Internet lo que ha propiciado la aparición de algo que en el mundo entero se conoce como periodismo ciudadano. Ha sido en este panorama que ha aparecido este Decreto-Ley 370, que viene un poco a fiscalizar esa dinámica en redes sociales. Decreto-Ley 370 que, por demás, subordina las tecnologías de la información a la ideología del Partido Comunista de Cuba (PCC)”.

“Hoy es el Decreto-Ley 370, pero mañana puede ser cualquier otra política, porque el problema es la dictadura en Cuba”.

Amaury Pacheco:

“Sabemos que el gobierno cubano viene danzando, oscuramente, de decreto en decreto. Al mismo tiempo, presenta una constitución y quiere hablar de que en Cuba hay derechos y de que se respetan las libertades. No es real”.

“Ahora somos muchas más personas, por eso el Decreto-Ley 370 es súper importante para ellos, porque se ha establecido un espacio en las redes que para mi viene siendo un espacio en el inconsciente cubano, donde el cubano está debatiendo y debatiendo…

“Hay que pedirle al Parlamento Europea que mire con lupa… y que se acerque a la realidad cubana para que vea lo difícil que es la situación en las calles… y que apoye al pueblo cubano”.

Mario Félix Leonard:

“Estoy en contacto con muchos pastores de diferentes denominaciones dentro de Cuba que han sido amenazados con el Decreto-Ley 370… Es muy importante que el Parlamento Europeo pueda reaccionar y que Europa pueda hacer lo que le corresponde. Debían hace meses haber convocado al sistema porque Cuba ha violado todo lo que suscribió en los acuerdos…Siento que Europa ha hecho oídos sordos con los intereses reales del pueblo cubano y que se ha hecho de la vista gorda ante violaciones flagrantes contra el pueblo cubano, como este Decreto-Ley 370.

José Daniel Ferrer:

“El régimen le está haciendo la vida imposible a ciudadanos, activistas, opositores, periodistas. Durante años hemos sido miles las personas que en Cuba hemos sido víctimas de sanciones por hacer uso de nuestra libertad”.

“Se agrava la situación con el tema de la libertad de expresión en la Isla y este Decreto-Ley 370 es el instrumento que más está utilizando el régimen en los últimos tiempos para reprimir a quienes levantan la voz”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post Presentan informe sobre Decreto-Ley 370 y violaciones de libertad de expresión en Cuba appeared first on Cubanet.

0 Replies to “Presentan informe sobre Decreto-Ley 370 y violaciones de libertad de expresión en Cuba”