Presentan resolución en Senado de EE.UU. para honrar a Radio Martí

Radio Televisión Martí. Foto archivo

MIAMI, Estados Unidos.- Los senadores Marco Rubio, Rick Scott y Bob Menéndez presentaron en el Senado de Estados Unidos una resolución bipartidista para celebrar el trigésimo quinto aniversario de Radio Martí, informó el propio Radio Televisión Martí.

Al tiempo que reconoce “el rol esencial que ha tenido la transmisión independiente a Cuba, la cual ha servido para proveer una información fiable, sin censura y precisa al pueblo de Cuba”, la resolución bipartidista honra el trabajo de los “periodistas, editores de programación, personal de soporte técnico, y otros empleados de Radio y Televisión Martí”, que trabajan para brindar noticias totalmente gratis y sin censura a al pueblo cubano, reza la nota.

El 4 de octubre de 1983, al firmar la Ley de Radiodifusión a Cuba, el entonces presidente estadounidense Ronald Reagan dijo que la ley “responde a una importante iniciativa de política exterior de mi administración: romper el monopolio de Fidel Castro sobre noticias e información dentro de Cuba. Ahora el pueblo cubano estará en una mejor posición para responsabilizar a los líderes de Cuba por su conducta en política exterior, gestión económica, y derechos humanos”, recordaron los senadores.

De acuerdo a Martí, en el proyecto de resolución se recuerda que “la Ley de Radiodifusión a Cuba fue aprobada en la Cámara de Representantes y por unanimidad en el Senado el 12 de septiembre de ese año”, por lo que Radio Martí “comenzó sus labores el 20 de mayo de 1985”.

Cinco años después, en 1990, el Congreso aprobó la ley, firmada luego por el presidente George H.W. Bush, para crear Televisión Martí.

El documento presentado por Rubio, Scott y Menéndez reconoce que “hoy día la Oficina de Transmisiones de Cuba es supervisada por la Agencia de los Estados Unidos para los Medios Globales (USAGM) y sigue con los objetivos de informar y acercarse al pueblo de Cuba proporcionando noticias creíbles e información basada en el respeto de las libertades fundamentales, los principios democráticos y los derechos humanos universales”.

La resolución reconoce, a decir de Radio Televisión Martí, “el papel vital que ha tenido Radio Martí para fomentar el flujo de información en Cuba, y la importancia de seguir fortaleciendo en Estados Unidos los programas que promueven la democracia y libertad de prensa en otras naciones”.

El pasado 20 de mayo Radio Televisión Martí cumplió 35 años, y con motivo de la fecha, su director interino, Emilio Vázquez, agradeció principalmente a la audiencia por tantos años de compromiso, “porque ellos son el propósito de nuestra propia existencia. También quiero reconocer el trabajo de todos los hombres y mujeres que han laborado en Radio Martí, en la televisión y la plataforma digital a través de los años, porque han puesto lo mejor de sí en este compromiso con la libertad y la democracia en Cuba”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post Presentan resolución en Senado de EE.UU. para honrar a Radio Martí appeared first on Cubanet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *