Prisoners Defenders: dos nuevos presos políticos en Cuba durante febrero

Cuba Prisoners Defenders presos políticos cárcel prisión suicidios presos políticos UNPACU
(Foto de archivo)

MIAMI, Estados Unidos.- Cuban Prisoners Defender denunció que dos nuevas personas ingresaron a la lista de presos políticos en Cuba el pasado mes de febrero, para un total de 135 encarcelados por motivos políticos en la Isla, según el informe más reciente publicado este lunes 1ro de marzo.

Los dos nuevos presos políticos en febrero fueron el Convicto de Conciencia Luis Enrique Santos Caballero (MONR y FNRCOZT), y el preso político Yasser Fernando Rodríguez González (no afiliado políticamente).

Así mismo, el documento llama también la atención sobre las denuncias de los malos tratos y las torturas a las que son sometidos los reos, una problemática que ha empeorado “de forma alarmante”.

En ese caso se encuentran Eider Frómeta Allen, Laudelino Rodríguez Mendoza y Didier Eduardo Almagro Toledo, cuyos casos han sido denunciados por sus familiares.

En los últimos 12 meses han formado parte de la lista de Prisoners Defenders 180 casos de presos y condenados políticos en Cuba. En marzo de 2020 en la isla había 127 presos y condenados políticos, desde entonces han ingresado 53 nuevos casos (un promedio de 4.4 nuevos al mes).

Por su parte, “los que han salido de la lista, 45 en el mismo período, la gran mayoría lo ha hecho por cumplimientos íntegros de las condenas y, excepcionalmente, por otros motivos (cambios de medida provisional, fianzas y otros)”.

Cuban Prisoners Defenders reconoció en su informe que en Cuba existen actualmente 135 condenados y presos políticos por oposición al régimen, “pero además reconocemos otros 11 000 civiles no pertenecientes a organizaciones opositoras, 8 400 de ellos convictos y 2 538 condenados, con penas medias de 2 años y 10 meses de cárcel, por cargos denominados en el Código Penal como “pre-delictivos”, es decir, sin delito”.

Cuban Prisoners Defenders, sección dedicada en exclusiva a Cuba, forma parte de Prisoners Defenders International Network, Asociación registrada legalmente con base en Madrid, España, y se dedica a recabar información y promocionar la libertad de todos los presos políticos y los derechos humanos en la Isla.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post Prisoners Defenders: dos nuevos presos políticos en Cuba durante febrero appeared first on Cubanet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.