Protestan en Hong Kong contra ley que criminaliza “insultos” al himno chino

Hong Kong
Protestas en Hong Kong Foto AFP

MIAMI, Estados Unidos.- La policía en Hong Kong disparó balas de gas pimienta e hizo 300 arrestos luego de que miles de personas salieran a la calle este miércoles a protestar contra una nueva legislación propuesta por China, informaron varias agencias de prensa.

Los manifestantes protestaron contra la llamada “ley del himno nacional”, una propuesta que, de aprobarse en el Consejo Legislativo hongkonés, se traduciría en hasta 3 años de cárcel y multas de hasta 50 000 dólares de Hong Kong (6 450 dólares o 5 880 euros) para quien no respete la “Marcha de los Voluntarios”.

Según la información difundida, los manifestantes en el distrito financiero cantaban eslóganes como “Desarticular la Policía ya” o “Cinco demandas, ni una menos”, e intentaron cortar calles con objetos como cubos de basura.

Así mismo, más de 50 personas en el distrito comercial de Causeway Bay fueron rodeadas y forzadas a sentarse ante un centro comercial, mientras la policía antimotines patrullaba la zona y advertía a los periodistas que dejaran de grabar, mostrando latas de aerosol de pimienta.

Por su parte, poco después de las 2:00 p.m. hora local la Policía emitió un comunicado en el que denunciaba que los manifestantes estaban “causando graves obstrucciones al tráfico” y les reclamaba que se marchasen “lo antes posible” al tiempo que anunciaba el uso de la “mínima fuerza necesaria” para “hacer cumplir la ley”.

Mientras tanto, el Consejo Legislativo (el Parlamento hongkonés) retomará el debate sobre una ley propuesta por China que busca penalizar las “faltas de respeto” a la Marcha de los Voluntarios, el himno nacional chino.

El diario local South China Morning Post aseguró este miércoles que las fuerzas de seguridad preparan un despliegue de unos 3 000 agentes antidisturbios en la ciudad ante las llamadas a las protestas masivas por parte de las organizaciones prodemocráticas.

Así mismo, según las notas de prensa de lo que acontece en la ciudad semiautónoma, los ánimos ya venían caldeados debido al anuncio de que Beijing también prepara una ley de seguridad nacional para Hong Kong.

Esta ley de seguridad nacional prohibiría “cualquier acto de traición, secesión, sedición, subversión contra el Gobierno Popular Central, el robo de secretos de Estado, prohibición de organización de actividades en Hong Kong por organizaciones políticas extranjeras y prohibición del establecimiento de lazos con organizaciones políticas extranjeras por organizaciones políticas de Hong Kong”.

Sin embargo, la oposición prodemocrática de Hong Kong teme que su aprobación se traduzca en un recorte de derechos en represalia por los meses de protestas antigubernamentales en la ciudad, que en ocasiones derivaron en enfrentamientos entre la Policía y algunos manifestantes violentos.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post Protestan en Hong Kong contra ley que criminaliza “insultos” al himno chino appeared first on Cubanet.

0 Replies to “Protestan en Hong Kong contra ley que criminaliza “insultos” al himno chino”