Reapertura del turismo apremia al régimen cubano, aun durante la pandemia

Turistas canadienses arriban al polo turístico Jardines del Rey a inicios de septiembre (Foto: MINTUR)

MIAMI, Estados Unidos. – A pesar del mayor pico de casos de coronavirus reportado en Cuba desde el inicio de la pandemia de COVID-19, el pasado 11 de marzo, las autoridades cubanas buscan atraer turistas internacionales a la Isla.

A principios de agosto el Gobierno permitió la reapertura del polo turístico Jardines del Rey, a cuyos aeropuertos solo pueden llegar vacacionistas extranjeros.

Pese a las medidas de confinamiento aprobadas por el régimen cubano, sobre todo en la capital de la Isla, para contener el aumento de casos de coronavirus, el Gobierno sigue buscando reanudar lo antes posible las operaciones turísticas en territorio nacional.

La pandemia de coronavirus ha asestado un golpe sin precedentes a la industria nacional del turismo, uno de los principales soportes de la maltrecha economía cubana, junto a la exportación de servicios médicos.

Diversas fuentes oficiales confirman los planes del Gobierno de aumentar las modalidades permitidas de turismo internacional lo antes posible. La pasada semana la Cancillería de Cuba aseguró que las instalaciones turísticas de la cayería norte de Cuba estaban certificadas “con estrictas medidas higiénico-sanitarias en vigor frente a COVID-19”.

Asimismo, la Embajada de Cuba en Moscú informó que la aerolínea Aeroflot y las autoridades rusas habían negociado con la Isla la apertura de los vuelos regulares a La Habana a partir de mediados de septiembre. Sin embargo, este martes, mientras la capital de la Isla se encuentra bajo estrictas medidas de confinamiento, no existía evidencia de que los vuelos hayan sido retomados.

Varios medios ya han reportado el contagio con la COVID-19 de trabajadores y vacacionistas de al menos en un polo turístico de la Isla: Trinidad. Aunque en esa región aún no se admiten turistas internacionales, la pasada semana se reportó el contagio de varias personas.

Por su parte, las autoridades cubanas esperan inaugurar un laboratorio de biología molecular en Cayo Largo del Sur en noviembre. De esa forma, las pruebas PCR para detectar el coronavirus SARS-CoV-2 se realizarían en el propio destino de los turistas. 

Este lunes el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba reportó 42 nuevos casos de COVID-19, lo que elevó a 4726 el número de personas diagnosticadas con la enfermedad en la Isla.

The post Reapertura del turismo apremia al régimen cubano, aun durante la pandemia appeared first on Cubanet.

0 Replies to “Reapertura del turismo apremia al régimen cubano, aun durante la pandemia”