Régimen amenaza a familia opositora con retirarle la custodia de dos menores

Familia Miranda Leyva (Foto: cortesía de la autora)

MIAMI, Estados Unidos. – Este martes la familia opositora compuesta por los hermanos Fidel Batista, Ana Iris y Ada Iris Miranda Leyva junto a su madre, Maidolis Leyva, deben acudir a una citación policial bajo amenaza de quedar detenidos. 

Ana Iris Miranda, representante del Comando Olegario Charlot Spileta, declaró a CubaNet que la amenaza recibida por parte del régimen cubano es “clara y directa”. “Pretenden hacer como la primera vez: encarcelarnos y mandar a mis sobrinos, hijos de Ada Iris, a una escuela de menores, que es como si también los apresaran”, denunció la joven opositora. 

En 2016, cuando la familia estuvo recluida los dos menores de edad ya fueron internados en una escuela de conducta, denunció Ana Iris. 

La citación policial de este martes usa como pretexto dos acusaciones: presuntos “actos contrarios al normal desarrollo del menor” y “amenazas”.

“¿Cómo es posible que nos acusen de lo que ellos han provocado en Tahimí y Alaín? El Sistema de Educación tomó represalias con los niños debido a nuestra posición política. Por eso no han podido regresar a la escuela”, aseguró la opositora. 

Los exprisioneros políticos y de conciencia se presentaron en la unidad policial de Holguín conocida como “la URI” a las 10:00 a.m.

“Hacemos un llamado a la comunidad internacional, a nuestros hermanos de dentro y fuera de Cuba para que se hagan eco de esta denuncia y que hoy estén pendientes de lo que nos suceda. Si otra vez la dictadura vuelve a dejarnos presos, y pretende enviar a los niños a una cárcel de menores del MININT nos vamos a plantar hasta la muerte en huelga de hambre los seis. Eso será lo que ellos tendrán: seis cadáveres”, concluyó. 

Contra los Miranda Leyva se mantiene el proceso penal derivado de la denuncia 9940/20, por un supuesto delito de “amenazas”.

Ada Iris y Ana Iris Miranda Leyva y Fidel Batista Leyva fueron arrestados el 27 de noviembre de 2016, dos días después de la muerte de Fidel Castro, y condenados a un año de prisión por supuestos delitos de “difamación de héroes y mártires y desorden público”.

Después de esa detención, los opositores protagonizaron tres huelgas de hambre prolongadas: dos en 2017 y una en 2018. La última se debió a las amenazas de muerte de oficiales del MININT contra integrantes de la familia, quienes también fueron chantajeados con perder la custodia de sus hijos menores de edad si proseguían con su activismo.

En julio pasado, esta familia holguinera denunció haber recibido “una brutal golpiza” a manos de tres vecinos de su barrio, los cuales formarían parte de una de las llamadas “brigada de respuesta rápida” del régimen.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post Régimen amenaza a familia opositora con retirarle la custodia de dos menores appeared first on Cubanet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *