Régimen cubano pone en prisión domiciliar a José Díaz Silva

José Díaz Silva
José Díaz Silva. Foto del autor

MIAMI, Estados Unidos.- Este jueves en la mañana fue nuevamente detenido en la vía pública el opositor José Díaz Silva, líder del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR), quien se encontraba llegando al Tribunal Provincial Popular de La Habana donde presentaría un Habeas Corpus a favor del opositor Adrián Coroneaux.

Díaz Silva también planeaba presentar otras denuncias relacionadas al decomiso de su teléfono celular, que tuvo lugar el pasado mes mayo, y a favor del preso político Silverio Portal.

Adrián Coroneaux, miembro del MONR, se encuentra detenido desde el pasado 23 de mayo en la Quinta Unidad Policial de la localidad, día en el que luego de presentarse a declarar a la Sexta Unidad, fue llevado hacia los calabozos y más tarde trasladado de estación.

Desde entonces, y hasta la fecha, las autoridades se han negado a darle información a los familiares de Coroneaux sobre su situación legal. La única información que ha dado el instructor, llamado Lázaro Montelier, es que el opositor está acusado de un supuesto “atentado”, y los documentos del caso aún se encuentra en Fiscalía.

Habeas Corpus para Adrián Coroneaux. Fotos del autor

Por su parte, después de que Díaz Silva fue detenido por oficiales del Departamento de la Seguridad del Estado y miembros de la Tropas Especiales, el opositor fue conducido en un auto de patrulla hasta su vivienda, donde debía permanecer por encontrarse bajo arresto domiciliar.

“Ellos dicen que ahora estoy bajo arresto domiciliar, y que no puedo salir de mi casa ni del municipio por la acusación que hicieron en mi contra los ladrones de plátanos que se metieron en mi finca”, declaró a CubaNet el también promotor de Cuba Decide.

El pasado 17 de mayo, José Díaz Silva fue acusado del presunto delito de “amenaza” luego de haber expulsado de su vivienda a dos sujetos que, con frecuencia, entran a su patio a robar cultivos de la familia.

En esa ocasión lo mantuvieron por cinco días bajo instrucción penal en la unidad policial de Santiago de las Vegas, al sur de La Habana, y le impusieron una medida que no fue aclarada por los oficiales.

Según Díaz Silva, en este arresto le confiscaron todos los documentos que presentaría en diferentes instituciones del Estado para reclamar derechos propios y de otros activistas de derechos humanos.

El pasado 25 de mayo el MONR cumplió 18 años de realizar acciones pacíficas contra el régimen cubano.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post Régimen cubano pone en prisión domiciliar a José Díaz Silva appeared first on Cubanet.

0 Replies to “Régimen cubano pone en prisión domiciliar a José Díaz Silva”