Régimen multará con 2 000 USD a viajeros que violen medidas anti COVID-19

Prueba PCR, COVID-19, Cuba
Viajeros arriban al Aeropuerto de La Habana el 15 de noviembre de 2020 (Foto: Facebook/ECSA)

MIAMI, Estados Unidos. – Las autoridades cubanas planean multar con 2 000 dólares a los viajeros que violen los protocolos establecidos para evitar la propagación de la COVID-19 en la Isla.

Orestes Llanes Mestre, Coordinador de Fiscalización y Control del Gobierno Provincial de La Habana, señaló este miércoles que la medida busca fortalecer el control sanitario ante el auge de casos a nivel nacional.

“Estamos planteando, no se ha aprobado, que para los viajeros no sean 2 000 pesos, sino 2 000 dólares”, explicó el funcionario durante una comparecencia en el programa Libre Acceso, del Canal Habana.

En su análisis, Llanes Mestre sostuvo que la actual cuota podría resultar insuficiente para los cubanos residentes en el extranjero, quienes, en ocasiones, violan lo establecido sin reparar en el monto a pagar.

“Porque para un viajero cambiar 80 dólares a moneda nacional es algo sencillo. Y entonces dicen: ´me la voy a jugar, me voy a arriesgar, voy a disfrutar; si me cogen cambio 80 dólares y pago 2 000 pesos´”.

El funcionario puntualizó que quienes violen los protocolos establecidos para el control de la COVID-19 a partir de este 14 de enero no solo enfrentarán sanciones monetarios, sino que también serán acusados ante la policía y llevados ante los tribunales.

“Y al que viole a partir de mañana se decidió que no solo sea multado, sino acusado ante la Policía y someterlo a los tribunales”, agregó.

El Coordinador declaró además que los procesos penales contra quienes violen las medidas sanitarias podrían demorar el regreso de los viajeros a sus países de residencia, con el consiguiente perjuicio que ello implica.

Al respecto, el jefe de la Secretaría del Gobierno Provincial de la capital, Reynier Palacios Villalón, dijo que los violadores también podrían ser regulados en el futuro, por lo que se les podría impedir un eventual regreso a la Isla.

“Puede regulársele la salida inclusive y hemos pensado que a lo mejor después que haya cumplido con todo se le puede regular su regreso en otro momento al país”, explicó Palacios Villalón.

Las autoridades que comparecieron ante las cámaras de Canal Habana no especificaron si las medidas también se aplicarían contra los turistas extranjeros que viajen a la Isla.

El régimen de la Isla ha culpado a los cubanos residentes en el exterior por el auge de casos de COVID-19 en la Isla, a quienes acusa de violar los protocolos establecidos. En cambio, ha evitado referirse a las decenas de manifestaciones y actos de repudio organizados durante noviembre y diciembre contra activistas y opositores pacíficos.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post Régimen multará con 2 000 USD a viajeros que violen medidas anti COVID-19 appeared first on Cubanet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *