Régimen planea aprobar su primera legislación sobre bienestar animal

animales Cuba
Foto archivo

MIAMI, Estados Unidos.- El régimen de La Habana planea aprobar el próximo mes de noviembre su primera legislación sobre bienestar animal, aunque con excepciones, un año y medio después de que unos 500 cubanos marcharan en abril de 2019 en la capital de la isla exigiendo una ley de protección animal, informó la agencia de noticias AFP,

“Se trata de un paso importante para una sociedad civil que, por primera vez, verá uno de sus planteamientos traducido en ley”, luego de innumerables denuncias en los últimos años por la situación de los animales en la Isla, los cuales, “si no mueren en una pelea por apuestas o son sacrificados en un rito de santería, deambulan por las calles”, reza el texto.

La adopción de un decreto ley sobre bienestar animal “es el sueño de todos los animalistas (…), pero sobre todo en Cuba, que estamos luchando hace 33 años por una ley”, dijo a AFP Grettel Montes de Oca, una bailarina profesional de 48 años, que convive con 55 gatos y cuatro perros.

Montes de Oca creó por propia iniciativa Ceda (Cubanos en Defensa de los Animales), una asociación tolerada pero no reconocida legalmente por el gobierno cubano. En este ámbito “somos desgraciadamente de los países más atrasados dentro de América Latina”, porque “los animales en Cuba son algo como que no existe”.

Según AFP en el Ministerio de la Agricultura el texto legal entró en su recta final, y “el decreto ley se aprobará en noviembre (…) por el Consejo de Estado y se va a ratificar por la Asamblea Nacional” más tarde.

Yisell Socorro, del departamento jurídico del ministerio cubano aseguró a la agencia de noticias que el objetivo es “garantizar la integridad física y mental de los animales, el respeto a los animales, la necesidad de evitar malos tratos, abusos, crueldad y, sobre todo, la toma de conciencia de que los animales son seres sensibles que experimentan dolor y placer”.

Por su parte, la veterinaria María Gloria Vidal presidenta del Comité Nacional de Bienestar Animal en Cuba comenzará “un proceso educativo”: “No quisiéramos tener que sancionar a nadie por cometer actos crueles o denigrantes hacia los animales”.

La legislación a aprobar establecerá multas y hasta penas de cárcel, “pero la idea es sobre todo cambiar la mentalidad”, dijo Vidal, quien agregó: “prácticamente sería imposible prohibir en Cuba que se realizaran sacrificios de animales para los ritos de las creencias de origen africano, de origen yoruba principalmente, porque eso forma parte de los rituales de esas religiones”.

“Pero sí podemos trabajar en la garantía del bienestar de los animales que se crían y se utilizan en estos rituales”, para asegurar que “se realicen de la forma más rápida posible, y de la forma que genere poco estrés a los animales”.

No se sabe hasta qué punto la nueva ley influya en los sacrificios que se realizan en las ceremonias secretas, que incluyen carneros, chivos, gallos, palomas, jutías, perros y hasta gatos, dijo Yank Benavente, de 38 años y babalawo (sacerdote del culto yoruba) desde hace tres años.

Por su parte, “las peleas de perros quedan totalmente prohibidas”, dijo Vidal, pero no las de gallos, consideradas “una tradición en Cuba”. Estas peleas serán autorizadas “sólo en casos muy puntuales de asociaciones u organizaciones que vayan a tener algún tipo de competencia o evento”, afirmó la funcionaria.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post Régimen planea aprobar su primera legislación sobre bienestar animal appeared first on Cubanet.

0 Replies to “Régimen planea aprobar su primera legislación sobre bienestar animal”