Se pierde cosecha de mangos en Cuba por negligencia y burocratismo

mangos Cuba
Foto archivo

MIAMI, Estados Unidos.- En medio de una severa crisis alimentaria, la negligencia y el burocratismo del Estado cubano a la hora de acopiar una cosecha entera de mangos, en Santiago de Cuba, ha provocado que esta se pudra, generando descontento en las bases productivas.

Así lo denunció la santiaguera Taimara Esparraguera, residente en La Elvira, municipio Songo La Maya, en una carta enviada a la sección Acuse de Recibo del diario oficialista Juventud Rebelde, en el que señaló que al iniciarse la recolección esta temporada, aunque no había envases se acopió la fruta en sacos.

Según contó Esparraguera los cosecheros se levantaban de madrugada a recoger, sin embargo, los mangos empezaron a podrirse por negligencia de los encargados de acopiarlos. “La cosecha más segura no se pudo realizar por negligencia”.

“Al final, expresa, solo salen perjudicados los campesinos, porque nadie paga esos mangos que se pudrieron. Y se ha creado descontento en las bases productivas, porque estamos en tiempos difíciles y aún perdura el burocratismo”, denunció la santiaguera.

“Algo que preocupa a los productores es que se acopia el mango en las montañas de la Tontina, La Rosita, Santa María del Loreto y El Ramón de Las Yaguas, pero el que está en el llano se pudre. Cosas que tú cuentas y no se cree”, prosiguió.

“De tantos tipos de mangos, nada más se acopia un poquito de la variedad mamey. El de corazón, de Toledo, de papelina, de hilacha y otros más, se pierden porque el Estado no los acopia. ¿Por qué no se toman las medidas y se venden estas variedades en los MAE, que permanecen desabastecidos? Mientras tanto, la población compra los mangos a los revendedores a altos precios”, dijo.

Así mismo, reclamó que los medios de prensa no dicen la verdad de lo que sucede en la provincia. “Siempre se dice que se ha acopiado todo el mango en la provincia. Lo dicen por los medios de difusión, y la realidad es otra. Cada vez que un campesino escucha una noticia así se le revuelve el alma, porque ha sufrido en carne propia la pérdida de su mango”, concluyó.

Las ineficiencias estatales a la hora del acopio, la distribución e incluso la falta de envase ha provocado que se pierdan en la Isla cosechas enteras, y no solo de frutas.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post Se pierde cosecha de mangos en Cuba por negligencia y burocratismo appeared first on Cubanet.

0 Replies to “Se pierde cosecha de mangos en Cuba por negligencia y burocratismo”