SIP condena represión a periodistas y activistas en Cuba este 30 de junio

SIP Cuba represión
SIP condena represión a periodistas y activistas en Cuba este 30 de junio. Foto internet

MIAMI, Estados Unidos.- En el día más represivo del primer semestre de 2020 en Cuba, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó “la detención, hostigamiento, despliegue de efectivos y restricción del acceso a internet contra periodistas y activistas” por parte del régimen cubano, dijo la organización este martes.

El operativo represivo de la policía política se llevó a cabo para impedir las protestas pacíficas que habían sido convocadas para este 30 de junio en varias ciudades del país, con el objetivo de exigir el cese de la violencia policial y el racismo, así como la liberación de los presos políticos en la Isla.

“La Seguridad del Estado cubano detuvo, amenazó y bloqueó el servicio de internet de periodistas, artistas y activistas de los derechos humanos para obstaculizar su participación en una manifestación pacífica contra la violencia policial, convocada en La Habana y en distintas provincias del país para este martes, en protesta por la muerte la semana pasada del joven de color Hansel Hernández a manos de la policía”, reza la denuncia.

Así mismo, Christopher Barnes, presidente de la SIP y director de The Gleaner Company (Media) Limited, Kingston, Jamaica, condenó profundamente “la represión contra periodistas que intentan informar sobre un tema de interés nacional y mundial en condiciones de extrema inseguridad, y contra miembros de la sociedad civil que buscan ejercer su derecho fundamental a la protesta y la libertad de expresión”.

Hansel Ernesto Hernández, de 27 años, murió el pasado 24 de junio por un disparo de la policía cubana, según sus familiares en dos ocasiones por la espalda. Las circunstancias del hecho aún no han sido esclarecidas, sin embargo, una nota oficial del MININT, varios días después de lo ocurrido, intentó justificar el crimen con los antecedentes penales del joven, negro, y residente en Guanabacoa, un municipio pobre de La Habana.

Por su parte, a Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP y director de La Silla Rota, Ciudad de México, México, le “sorprende la doble moral del Estado cubano que pretende acallar en su suelo situaciones similares que condena de manera intensa cuando suceden en otros países”.

Unos 200 activistas, periodistas y miembros de la sociedad civil independiente cubana fueron detenidos, unos mientras se dirigían a los distintos puntos establecidos para las protestas pacíficas, otros no pudieron ni siquiera poner un pie fuera de sus casas, pues la Seguridad del Estado plantó a sus oficiales para impedir la salida de estos.

De acuerdo a la SIP, Barnes y Rock brindaron su solidaridad con los periodistas independientes, y “condenaron las restricciones al ejercicio de la libertad de prensa y de expresión en Cuba, e instaron al gobierno a mostrar madurez política y cesar las prácticas de persecución y hostigamiento”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post SIP condena represión a periodistas y activistas en Cuba este 30 de junio appeared first on Cubanet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *