Tania Bruguera presenta queja ante el ICRT por difamación

Tania Bruguera, Cuba
Tania Bruguera (Foto: Reuters)

MIAMI, Estados Unidos. – La artista Tania Bruguera presentó una demanda este jueves en el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) en respuesta a las recientes acusaciones y descalificaciones vertidas por el oficialismo en la emisión estelar del noticiero.

Desde la página oficial de Bruguera en Facebook se asegura que el nuevo reporte emitido por el medio oficialista solo busca distorsionar, difamar y crear estados de opinión negativos contra su persona.

“Esta práctica amoral y desesperada se ha hecho común en las últimas semanas en la Televisión Cubana. La inclusión de Tania en estos espacios de difamación llega después de que se hayan presentado estas mismas acciones contra otros activistas. Parece que es Tania el plato fuerte que dejan para el final. Utilizaremos los escasos recursos legales que tenemos para defender nuestro derecho a pensar diferente y a mantener nuestra integridad pública”, señala la publicación.

La artivista fue presentada el pasado miércoles en el noticiero de televisión como una operadora del cambio en Cuba que, junto a otros actores de la sociedad civil independiente, implementa agendas concertadas de Estados Unidos.

Varios usuarios seguidores de Bruguera también cuestionaron los reportes del Noticiero de Televisión, particularmente los emitidos en la sección presentada por Humberto López.

“Lo que vimos en el NTV contradice lo que aprendí como estudiante de arte. Me enseñaron que Tania Bruguera era una de las figuras emblemáticas del arte contemporáneo cubano. Como otros muchos artistas a nivel internacional cuestiona la realidad a la que pertenece, esa es una facultad del arte en sí, a partir de las características propias de cada manifestación. Creo que el noticiero debe ser imparcial, neutral, y no incitar en las masas una opinión determinada, oportunista y contextualizada”, comentó la restauradora Anabel Del Río Viamonte.

Otros usuarios criticaron las prácticas de la televisión estatal, que suele difamar y criticar a los activistas, opositores pacíficos y periodistas independientes sin ofrecerles derecho a réplica ni a un debate abierto.

“Tienes todo el derecho a reclamar ante semejante oprobio, pero recuerda que de donde mires puede ser cóncavo o convexo o anverso o reverso y miles te miramos con amor, respeto y admiración, o sea, lo opuesto a lo que dicen en la televisión. Es cobardía difamar a alguien que no está delante de ti para que te pueda rebatir y exponer su verdad.

Durante su espacio del pasado miércoles, Humberto López calificó de “contrarrevolución” a varios actores de la sociedad civil independiente. En su exposición enumeró a rostros clásicos de la oposición cubana, como Berta Soler y José Daniel Ferrer, e incluyó además a miembros del Movimiento San Isidro, como Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Osorbo.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post Tania Bruguera presenta queja ante el ICRT por difamación appeared first on Cubanet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *