Telegram se vuelve a quedar sin servicio en Cuba, confirman usuarios

Telegram, Nauta, Cuba
(Foto referencial)

LA HABANA, Cuba. – La plataforma de mensajería instantánea Telegram continúa “bloqueada” en Cuba, según confirmaron en redes sociales varios usuarios de la Isla.

El servicio de la aplicación volvió a caer luego de que se reportara su funcionamiento por unas horas el pasado sábado 17 de septiembre.

“ETECSA (Empresa de Telecomunicaciones de Cuba) está jugando con nosotros. No es solo Telegram, otros servicios como YouTube, la Play Store de Google y algunos VPN también han estado funcionando mal”, dijo a CubaNet Ángel Barrios, cliente del monopolio estatal.

La incertidumbre ha crecido entre los internautas cubanos, que se preguntan qué sucede y qué podría suceder con Internet en Cuba. Mientras, la empresa estatal ha dado la cara para aclarar a qué se debe el mal funcionamiento de la red en general.

Un mensaje de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC) publicado en redes sociales apunta a que se trata de un ataque cibernético de origen desconocido.

“El comportamiento de los protocolos de Telegram, protonvpn y openvpn sugiere que se está realizando un ataque “Men in the middle” utilizando técnicas de DPI que no permite el acceso a dichos servicios. Es imposible determinar el origen de dicho ataque desde una estación cliente, pero el comportamiento de los TTL sugiere que se está realizando desde una posición cercana o relativamente cercana a la estación cliente”, concluye el estudio técnico realizado por varios informáticos de la UIC.

“Estamos perdiendo los servicios y sitios de Internet gradualmente, google.com me ha dejado de cargar muchas veces y youtube.com funciona lento cuando logras acceder”, comentó a este diario Isiel Ramírez, informático y usuario de la empresa cubana.

“Si ETECSA está siendo atacada o lo que sea, ¿por qué no lo dicen?, ¿por qué el silencio?”, agregó Ramírez.

El portal oficialista Cubadebate lanzó una encuesta para conocer qué servicios de Internet estaban presentando más problemas. De los 10 000 participantes, la mayoría (63 por ciento) escogió Telegram, el 19 por ciento los VPNs y el 12 por ciento eligió los servicios de Google.

(Foto: Captura de pantalla/Cortesía del autor)

La empresa rusa Telegram había declarado en la red social Twitter que los problemas que estaban presentado los cubanos con la app de mensajería se debían al proveedor de servicios de Internet de Cuba y esperaban que se resolviera el problema lo más pronto posible.

Hasta el momento, ETECSA no se ha pronunciado sobre el tema.

La organización no gubernamental Freedom House, cuyo sitio web permanece bloqueado en Cuba, publicó el pasado 16 de octubre el informe Freedom On The Net, sobre libertad en Internet. La Isla obtuvo 22 puntos de 100 posibles, performance que lo ubica como “país no libre”.

Actualmente, muchos cubanos se las han arreglado para poder seguir usando Telegram haciendo uso de proxies y VPN.

En ese contexto, los cubanos temen que otros servicios muy utilizados, como los de WhatsApp y Facebook Messenger también dejen de funcionar.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post Telegram se vuelve a quedar sin servicio en Cuba, confirman usuarios appeared first on Cubanet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *