Trasladan a sala de psiquiatría a la presa política Keilylli de la Mora Valle

Keilylli de la Mora Valle
Keilylli de la Mora Valle. Foto del autor

MIAMI, Estados Unidos.- La prisionera política Keilylli de la Mora Valle, condenada en mayo a 18 meses de prisión, fue internada este miércoles en una sala de psiquiatría del Hospital Provincial “Dr. Gustavo Aldereguía Lima”, de Cienfuegos.

Luego de abandonar una huelga de hambre y sed que duró12 días, la activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y promotora de Cuba Decide retomó la protesta hace 72 horas para exigir el cese de los maltratos en su contra.

Keilylli de la Mora Valle contactó este lunes a José Daniel Ferrer, líder de la UNPACU, para comunicarle su decisión antes de que los oficiales del Centro Mixto para Mujeres de Sabana, donde se encuentra recluida, tomaran nuevas represalias en su contra.

La joven de 27 años fue amenazada con ser golpeada y perder “los derechos que le corresponden como reclusa” por sacar de la prisión circular videos grabados con cámara oculta donde se exponían las condiciones del penal. Las amenazas se extendieron a un posible aumento de su sanción.

Raúl González González, coordinador principal del grupo opositor Consenso Ciudadano, al cual también pertenece De la Mora Valle, ofreció detalles a CubaNet sobre la situación actual de la activista.

“Lamé al hospital Gustavo Aldereguía y confirmé la información recibida desde la prisión gracias a otra reclusa”, aseguró González. Según el opositor, el motivo que conllevó a las autoridades a ingresar a Keilylli de la Mora en una sala de psiquiatría fue un supuesto intento suicida de la activista.

“Yo no sé qué se trae la Seguridad del Estado, pero nuestra hermana de lucha está allí en psiquiatría y su salud física y mental corren grave peligro”, advirtió González.

De la Mora Valle fue condenada por los supuestos delitos de “propagación de epidemias”, “desacato”, “resistencia” y “desobediencia”, y trasladada a prisión el 4 de junio, donde inició una huelga de hambre y sed que abandonó luego de 12 días a petición de su padre.

A causa de su primera huelga de hambre, Keilylli de la Mora perdió cinco kilogramos de peso, presentó fallas renales y otros síntomas que provocaron su ingreso en el hospital Gustavo Aldereguía. Pocos días después, por toser, fue aislada e internada otra vez debido a supuestas sospechas de coronavirus.

José Daniel Ferrer también denunció este lunes que, además de su débil estado de salud, la activista de la UNPACU presentaba lesiones en la piel causadas por insectos. También habría sido violentada por una oficial del penal.

En junio, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos reclamó información al régimen cubano sobre De la Mora Valle, tras una petición de medida cautelar interpuesta por la Fundación para la Democracia Panamericana (FDP).

Rosa María Payá, coordinadora de la plataforma Cuba Decide y directora ejecutiva de FDP dijo a Diario de Cuba que “la situación de Keilylli de la Mora solo ha empeorado en prisión, donde ha sido sometida a tratos crueles (…). Raúl Castro y Díaz-Canel son responsables por su vida e integridad física. Exigimos su liberación inmediata”.

Junio terminó con tres nuevos presos políticos en Cuba según el último informe publicado por la ONG Cuban Prisoners Defenders.

Además de Keilylli De la Mora, se suman a la lista Adrián Curuneaux Stevens y Augusto Guerra Márquez, del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR), para un total de 134 prisioneros por causas políticas en la Isla.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post Trasladan a sala de psiquiatría a la presa política Keilylli de la Mora Valle appeared first on Cubanet.

0 Replies to “Trasladan a sala de psiquiatría a la presa política Keilylli de la Mora Valle”