Tres pesos por libra: el nuevo precio de la papa en La Habana

Papa, Cuba, La Habana
(Foto: Tribuna de La Habana)

LA HABANA, Cuba. ─ Autoridades de La Habana anunciaron un nuevo precio para la venta de papa en la provincia, informó este jueves el diario Tribuna .

El tubérculo, uno de los alimentos de mayor demanda entre la población, costará tres pesos por libra en la red minorista. Según funcionarios del comercio en la capital, la tarifa “se corresponde con la política de ordenamiento monetario iniciada el pasado 1ro de enero”.

Julio Martínez Roque, coordinador de Objetivos y Programas del Gobierno de La Habana, señaló al medio oficialista que el precio no logra cubrir todos los gastos en que incurre el país para garantizar su siembra y un adecuado rendimiento, debido a que la mayoría de los productos que se necesitan para las cosechas son importados.

Personas entrevistadas por CubaNet señalan que la papa es uno de los tantos productos que cuesta ver en bodegas y mercados agropecuarios.

“El precio que puso el Estado no es el problema. Lo que pasa es que nunca hay y por la calle la venden a 50 pesos por libra”, dijo a este diario Danielys Hidalgo.

De acuerdo con Tribuna de La Habana, la cuota de papa será de dos libras por persona y “la primera vuelta del año” ya se comenzó a distribuir en diferentes mercados agropecuarios estatales.

La información agrega que desde el pasado lunes los municipios de Habana Vieja, Centro Habana, Cerro, Diez de Octubre y Plaza de la Revolución ya se encuentran abastecidos.

Las autoridades precisaron que en marzo se repartirán cuatro libras por personas, “con lo que se completarían las seis que corresponden a la primera etapa de este año”.

Julio Martínez Roque aseguró que los resultados obtenidos en la reciente cosecha fueron buenos, lo que “permitirá lograr un nivel de almacenamiento satisfactorio en los frigoríficos” y así garantizar el suministro de papa en los próximos meses.

Ángela Ramírez, una mujer de 62 años, advierte que la temporada de venta de papas suele ser un período problemático en agromercados y puestos de venta.

“Las pocas veces que se comercializa papa al año es costumbre que se formen largas colas y riñas para poder conseguirla. Muchas personas se quedan sin papa y no les queda otra solución que comprarla a sobreprecio en el mercado informal”, declaró.

A inicios de febrero, el diario oficial Granma reveló que la siembra de la papa prevista en la campaña de frío 2020-2021 disminuyó en 2 740 hectáreas con respecto al periodo anterior, y que este año el sector agrícola se concentra en cumplir con las 98 394 toneladas planificadas para la cosecha, prevista a comenzar entre hoy y el próximo lunes.

Indica que rotativo que hasta el 31 de diciembre de 2020 se habían sembrado cerca de 4 272 hectáreas, un cumplimiento de apenas el 85 % del plan de la campaña debido, entre otras cuestiones, “al atraso en el alistamiento de las tierras hasta la segunda decena de noviembre de 2020, provocado por las fuertes lluvias y por la tormenta tropical Eta”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post Tres pesos por libra: el nuevo precio de la papa en La Habana appeared first on Cubanet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.