Unos 37 eurodiputados piden destitución del embajador europeo en Cuba

embajador europeo Cuba
Alberto Navarro, embajador de la Unión Europea en Cuba (Foto: Cubadebate)

LA HABANA, Cuba.- Un total de 37 eurodiputados del Grupo del Partido Popular Europeo y de los grupos Renew y ECR del Parlamento Europeo solicitaron este miércoles a la Unión Europea (UE) la destitución de su embajador en La Habana, Alberto Navarro.

La petición se realiza luego de una entrevista que Navarro concediera a CubaNet en la que dijo que no considera que “Cuba sea una dictadura. Claro que no”.

Mediante una carta dirigida al Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Josep Borrell, los eurodiputados calificaron estas declaraciones como algo “inesperado, desagradable e intolerable incidente”.

“No puede quedar la más mínima sombra de duda sobre la catalogación de un régimen de partido unido, que desconoce el pluralismo político, que persigue la discrepancia; que encarcela, persigue, reprime o exilia a los opositores y a los defensores de los derechos humanos; y que no respeta las mínimas libertades fundamentales y los derechos humanos más elementales, sean estos civiles o políticos, económicos, sociales o culturales”, declaran los firmantes, y añaden:

“Que el Embajador de la UE haga públicamente las citadas declaraciones rechazando el carácter dictatorial del régimen provoca un profundo y difícilmente reparable daño a la UE”.

Es esta la segunda ocasión en una semana que eurodiputados de estos tres grupos parlamentarios piden la destitución del embajador de la UE en La Habana. La primera fue el 24 de febrero último, cuando 16 eurodiputados, liderados por el Grupo Popular Europeo, criticaron la adhesión de Navarro a una carta en la que se pedía al presidente norteamericano, Joe Biden, el fin del embargo a Cuba.

“Este comportamiento, además de ser inapropiado, es completamente ajeno a las funciones y estándares de conducta que debería exhibir un representante diplomático de la Unión Europea, con el agravante de que le permite abordar a un Gobierno de un país tercero, un amigo y aliado, al que no está acreditado”, afirmaron los eurodiputados en esa misiva.

Tres días más tarde, Josep Borrell convocó a Bruselas al embajador del bloque en Cuba, Alberto Navarro, para que diera explicaciones al respecto.

También la política y diplomática checa Dita Charanzová, vicepresidenta del Parlamento Europeo, solicitó el viernes último a ese organismo el cese inmediato del embajador comunitario en Cuba.

La funcionaria escribió en Twitter que “hay muchos problemas con el enfoque actual de la Unión Europea hacia Cuba. Uno de ellos es el embajador en La Habana. Yo, junto con muchos otros diputados del Parlamento Europeo, pido su reemplazo inmediato”.

Las declaraciones de Navarro a CubaNet fueron igualmente criticadas por José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, quien alegó en su cuenta de la red social de Twitter que estas declaraciones son “inadmisibles” y “dañan la credibilidad de los diálogos Cuba-Unión Europea sobre derechos humanos”.

Para los eurodiputados del PPE, Renew y ECR, el Embajador Navarro “ha de ser inmediatamente relevado de sus funciones de Embajador en La Habana, puesto en el que no debe permanecer un minuto más por razones evidentes, relativas a lo que se debe exigir a un alto representante diplomático de la UE acreditado en un país tercero”.

De igual forma, los eurodiputados anunciaron que pedirán la inmediata comparecencia de Navarro ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo y que, en caso de que sus explicaciones fueran insuficientes, procederían a su reprobación.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post Unos 37 eurodiputados piden destitución del embajador europeo en Cuba appeared first on Cubanet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.