Urgen al papa Francisco a que pida la liberación de Roberto Quiñones

Firmantes de la carta enviada al papa Francisco
Firmantes de la carta enviada al papa Francisco

MIAMI, Estados Unidos. – Los firmantes de una carta dirigida al papa Francisco, la cual solicita al Sumo Pontífice que intervenga ante las autoridades cubanas por la liberación del periodista de CubaNet Roberto de Jesús Quiñones Haces, denunciaron este lunes que el Vaticano no ha respondido la misiva 10 días después de su entrega.

El comunicado emitido este lunes, que al igual que la carta enviada al papa fue firmada por CubaNet y otros 21 medios de comunicación independientes y organizaciones no gubernamentales defensoras de los derechos humanos, reza:

“El pasado 18 de julio, 22 organizaciones y medios independientes cubanos enviamos una carta al Sumo Pontífice Francisco I informándole sobre la situación del periodista y abogado cubano Roberto de Jesús Quiñones Haces, prisionero político y el único periodista preso por ejercer su profesión de manera independiente en Cuba hoy. Quiñones es, además, católico y durante años ha colaborado activamente con las autoridades religiosas de la oriental provincia de Guantánamo”.

“La misiva expone las causas de la injusta condena de Quiñones, su difícil situación dentro de las cárceles cubanas desde hace 10 meses, solicita al Papa que intervenga ante el Gobierno cubano para la excarcelación inmediata del periodista, reclamada por varias instituciones internacionales y casi 2000 personas en una campaña en Avaaz”.

El comunicado también especifica que la solicitud fue entregada, en formato físico, en la Nunciatura de la Santa Sede en Cuba. Además, se enviaron copias del documento a la Conferencia de Obispos Católicos, al Cardenal Juan de la Caridad García en el Arzobispado Metropolitano de San Cristóbal de La Habana y al Obispo de Guantánamo-Baracoa, Monseñor Silvano Pedroso.

“Han pasado 10 días desde entonces y al momento de hacer pública esta carta no se ha recibido ninguna respuesta oficial por parte de las autoridades católicas del país ni del Vaticano”, denuncia el grupo de 22 organizaciones.

A continuación CubaNet reproduce íntegramente el contenido de la carta enviada al papa Francisco:

 

11 de julio de 2020

Su Santidad Papa Francisco

Sumo Pontífice de la Iglesia Católica

Santa Sede

————————————————–

Santidad:

Roberto de Jesús Quiñones Haces es un periodista y abogado católico cubano que ha sido condenado a un año de privación de libertad en Cuba, en agosto de 2019, tras un proceso judicial que iniciaron las autoridades en abril de ese año. El reportero intentaba cubrir el juicio de la pareja de pastores evangélicos Ramón Rigal y Ayda Expósito, procesados por intentar educar a sus hijos en el hogar, bajo los preceptos de su fe.

El Código Penal vigente en Cuba, en su artículo 315, condena los Actos Contrarios al Normal Desarrollo del Menor, la enseñanza en el hogar no está contemplada en la normalidad a que se refiere el documento con respecto a la educación.

Este no ha sido el único caso en que Quiñones Haces ha puesto sus conocimientos como periodista y abogado al servicio de los creyentes. Durante 15 años la Pastoral Penitenciaria de Guantánamo y el padre Juan González contaron con sus esfuerzos para la orientación de familiares de reclusos.

Quiñones Haces, de 62 años de edad, padece de hipertensión arterial, glaucoma, asma y psoriasis, lo que lo coloca en riesgo ante la pandemia de la COVID-19, que ya ha dejado 86 muertos en la Isla.

Sus constantes denuncias sobre las violaciones de sus derechos dentro de la Prisión Provincial de Guantánamo le han costado castigos como la suspensión de visitas durante tres meses y la suspensión de visitas conyugales desde finales de 2019.

Han pasado 10 meses de su encarcelamiento y el Gobierno cubano se niega a escuchar a organizaciones que se han pronunciado por su liberación, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), One Free Press Coalition, PEN International, el Comité para la Protección de Periodistas y Amnistía Internacional (AI), que lo declaró prisionero de conciencia. Quiñones Haces es el único periodista encarcelado en Cuba, algo que no ocurría desde Una campaña pidiendo su libertad, impulsada por 55 periodistas, intelectuales y profesionales cubanos, alcanza ya más de 1.200 firmas.

Por el riesgo para su vida y la injusticia que supone su encarcelamiento, le imploramos a usted, Santísimo Padre, su intervención ante el Gobierno cubano para la excarcelación inmediata de Roberto de Jesús Quiñones Haces.

Con los superiores deseos para Su Santidad, se despiden muy respetuosamente,

11 de julio de 2020

Su Santidad Papa Francisco

Sumo Pontífice de la Iglesia Católica

Santa Sede

Firmantes:

ADN Cuba

Asociación Pro-Libertad de Prensa

Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL)

Convivencia

Cubalex

Cubanet

CubaTrendings

Diario de Cuba

Instituto de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR)

La Hora de Cuba

Libertad Cuba Lab

Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana

Observatorio Cubano de los Derechos Humanos

Observatorio de Libertad Académica

Otro Lunes

Palabra Abierta

Patmos

Programa Cuba de la Universidad Sergio Arboleda

Puente a la Vista

Race & Equiality

Sarau das Américas

Yucabyte

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post Urgen al papa Francisco a que pida la liberación de Roberto Quiñones appeared first on Cubanet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *