Usuarios reportan bloqueo de Telegram en Cuba

Telegram, Nauta, Cuba
(Foto referencial)

LA HABANA, Cuba.- Desde horas tempranas de este miércoles 14 de octubre la aplicación de mensajería instantánea Telegram se encuentra inutilizable en toda Cuba. Varios reportes de usuarios en otras redes sociales afirman que “el problema es de ETECSA, ya que la aplicación funciona usando VPN”.

Otras quejas de inestabilidad en las redes 3G y 4G se suman a la inconformidad con el servicio que ofrece el monopolio estatal de las comunicaciones de Cuba.

“Telegram no funciona, Youtube Go y otros servicios de Google son inestables, la subida de contenido audiovisual es lenta, y de manera general todo esta mal. ETECSA no da soluciones y los precios son altos, estamos pagando por un servicio de mala calidad a un precio súper alto, basta ya de tanto descaro”, comentó a CubaNet Damián Loreto, un usuario que afirma estar muy inconforme con la compañía.

Por su parte, Raydel González, un joven informático que trabaja en un taller de reparación de móviles, afirmó que “ETECSA debe estar tratando de bloquear o de filtrar algún contenido que se mueve en la plataforma. Para nadie es un secreto que muchos grupos y canales de compraventa, así como de contenidos políticos se mueven en esa plataforma, algo deben estar tramando cuando el apagón es problema de Cuba”.

Los problemas con Telegram en la Isla habrían comenzado luego de que en uno de los canales de la plataforma se compartiera este 12 de octubre un mensaje que indicaba posibles puntos de protesta contra el gobierno en distintas ciudades cubanas.

“Queremos libertades económicas. NO + MISERIA. Producto de la ineficiencia y lentitud del gobierno cubano en sus gestiones y en realizar los cambios que la realidad y el pueblo demandan, muchos cubanos protestaremos el día sábado 31 de octubre en toda Cuba”, dice la convocatoria.

Los organizadores de la protesta reclaman al Estado que a los cubanos se les permita trabajar y prosperar. “Cumplir estas demandas depende única y exclusivamente de ustedes, gobierno cubano. No dejaremos de protestar hasta que demuestren que cumplen las demandas del pueblo”, reza el texto compartido en la aplicación.

Telegram CubaTelegram Cuba

Un equipo de CubaNet se puso en contacto con atención al cliente para obtener una explicación de lo que está ocurriendo, y la respuesta fue que “estamos teniendo problemas de congestión en las redes, por eso algunas cosas no funcionan”, dijo la operadora, que se identificó con el nombre de Mayra y fue breve y directa, con un mensaje programado de poca ayuda.

En la red social de Facebook la imagen de una captura de pantalla de un correo electrónico con la respuesta que un cliente de ETECSA recibió de atención al cliente se ha vuelto viral, en el texto el monopolio explica de manera escueta que: “La Empresa se encuentra realizando trabajos de mejoras en la red móvil, disculpe las molestias ocasionadas”.

Otros usuarios han reportado que Telegram funciona usando una VPN (Virtual Private Network) o el este proxy.

La convocatoria compartida en Telegram para realizar una Protesta Nacional Pacífica por una Cuba Próspera está prevista para el sábado 31 de octubre, y el jueves 17 de diciembre de 2020.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post Usuarios reportan bloqueo de Telegram en Cuba appeared first on Cubanet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *