Venezuela tendría en realidad 30 000 fallecidos por coronavirus, según informe

Maduro Venezuela cuba
Foto archivo 

MIAMI, Estados Unidos.- Según el tercer informe sobre la situación humanitaria en Venezuela de Human Rights Watch (HRW) y la Universidad Johns Hopkins, las cifras de fallecidos por el coronavirus que ha anunciado el gobierno de Nicolás Maduro son falsas y absurdas, ya que el país debe tener al menos 30 000 muertos a causa de la pandemia, informó la agencia de noticias AFP.

“Creemos que las cifras, las estadísticas que proporciona el gobierno de Venezuela, las estadísticas de Maduro, son absolutamente absurdas y no son creíbles”, dijo José Miguel Vivanco, director de HRW para las Américas.

El régimen venezolano había informado hasta el pasado domingo que el virus que ha dejado más de cinco millones de contagiados y unas 356 000 muertes en el mundo, en el país sudamericano solo ha infectado a 1 121 personas y los fallecidos son 10.

“En un país donde los médicos no tienen agua ni siquiera para lavarse las manos en los hospitales”, donde “el sistema de salud está colapsado totalmente”, donde hay “hacinamiento en barrios y cárceles (…) en esas circunstancias que solo existan mil contagiados y solo 10 muertos no nos parece creíble”, dijo el funcionario.

Por su parte, según AFP, la doctora Kathleen Page, médica y profesora asociada de la escuela de medicina de la Universidad Johns Hopkins aseguró que una estimación conservadora situaría la cantidad de muertos por el virus en Venezuela en “por lo menos 30 000”, luego de entrevistar a numerosos médicos y enfermeros de ese país.

Page indicó que el gobierno venezolano reportó haber hecho más de 300 000 pruebas para el coronavirus, pero el tipo de tests que utiliza (serológicos) tienen un alto índice de falsos negativos cuando uno está infectado. “Venezuela tiene 30 millones de habitantes” y con las condiciones actuales, cuando un 25% de la población carece de agua corriente de manera continua y debe salir a buscarla, “digamos que un estimado conservador es que 1% sea infectado con coronavirus”, aseguró.

“Serían 300 000 casos”, de los cuales un 20% contraen la enfermedad en forma grave. Si de esos 300 000 infectados el 10% muere, “serían por lo menos 30 000 muertos (…) siendo terriblemente conservadora”, dijo la doctora.

“En este momento en Venezuela el 60% de los hospitales indican que no tienen guantes o mascarillas” y “más del 70% no tiene acceso a agua, o jabón o alcohol en gel”, dijo Page, quien aseguró que dicha situación es “realmente dantesca, donde los médicos tienen que traer su propia agua para lavarse las manos o para tomar” y donde los pacientes tampoco tienen agua.

“Uno de los cirujanos me dijo que tenía que lavarse las manos con el agua que cae del aire acondicionado” para prepararse antes de una cirugía, contó.

Por su parte, Vivanco aseguró que Venezuela, devastada por una crisis sin precedentes y sin agua corriente de manera continua en 70% de sus hospitales, tiene “una dictadura que reprime” a periodistas y personal médico que intentan informar sobre lo que ocurre, y que “oculta cifras”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post Venezuela tendría en realidad 30 000 fallecidos por coronavirus, según informe appeared first on Cubanet.

0 Replies to “Venezuela tendría en realidad 30 000 fallecidos por coronavirus, según informe”