Vicepresidenta del Parlamento Europeo pide cese de embajador en Cuba

Dita Charanzová y Alberto Ferrer (Foto: Y Vote/AFP)

MIAMI, Estados Unidos. – La política y diplomática checa Dita Charanzová, vicepresidenta del Parlamento Europeo, solicitó este viernes a ese organismo el cese inmediato del embajador comunitario en Cuba, Alberto Ferrer.

Charanzová señaló que la presencia de Ferrer en la Isla muestra los problemas del enfoque de la política del bloque hacia La Habana.

“Hay muchos problemas con el enfoque actual de la Unión Europea hacia Cuba. Uno de ellos es el embajador en La Habana. Yo, junto con muchos otros diputados al Parlamento Europeo, pido su reemplazo inmediato”, escribió la funcionaria en Twitter.

De acuerdo con el diario español ABC, la polémica en torno a la presencia de Alberto Ferrer en Cuba se desató luego que este firmara una carta enviada al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la que se pide el fin del embargo económico y financiero impuesto al régimen castrista.

A raíz del suceso, varios eurodiputados del Partido Popular (PP) español y del Grupo Popular Europeo remitieron una misiva al Alto Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, en la que criticaron la posición asumida por Navarro.

Para el PP, la rúbrica del embajador comunitario en la carta a Biden “constituye un hecho grave en una línea de actuación totalmente desafortunada y errática sobre lo que debe ser la defensa de nuestros intereses y valores como unión de estados democráticos y de derecho”.

“Nuestro embajador en La Habana toma posicionamientos políticos en consonancia con un régimen que no respeta ni defiende los derechos humanos ni la pluralidad democrática y se permite licencias más propias de un dirigente político que de un representante diplomático”, sostiene el mensaje a Borrell, firmado, entre otros, por los diputados españoles Dolors Montserrat, Esteban González Pons, Antonio López-Istúriz y Leopoldo López Gil.

Asimismo, los eurodiputados calificaron el apoyo de Navarro a la petición del fin del embargo como “un acto más en la larga lista de agravios que el embajador Navarro ha infligido al Parlamento Europeo”.

La misiva a Borrell recuerda que Navarro impidió la participación en una audiencia organizada por la Delegación para América Central del Parlamento Europeo de los galardonados con el premio Sajarov de derechos humanos que concede esta institución. “En concreto, boicoteando y denegando el acceso a las instalaciones de la UE en La Habana a los premiados e invitados para participar telemáticamente en esa audiencia”, añade la carta.

Cabe señalar que bajo el mandato de Alberto Ferrer, la embajada europea en La Habana tampoco publicó la resolución del Parlamento Europeo del 29 de noviembre de 2019 sobre la detención arbitraria de José Daniel Ferrer y la violación de las libertades civiles en Cuba.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post Vicepresidenta del Parlamento Europeo pide cese de embajador en Cuba appeared first on Cubanet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.