YoSíTeCreo confirma primer feminicidio reportado en Cuba en 2021

Mujeres cubanas (Foto: Laura Rodríguez Fuentes/Tremenda Nota)

MIAMI, Estados Unidos. – Este miércoles, la plataforma feminista independiente YoSíTeCreo en Cuba confirmó el primer asesinato de una mujer, por motivos de género, reportado en la Isla en 2021. “Lamentamos el feminicidio, en la madrugada del 13 de enero, de Virgen Leyva Espinoza, en su hogar del reparto periurbano El Coco, en Holguín, por parte de su pareja”, indicó YoSíTeCreo en un post publicado la noche de este miércoles.

Según la plataforma administrada por activistas feministas cubanas, la hija de dos años de la víctima y “demás familiares” presenciaron los hechos. 

“El supuesto agresor cumplía condena por el asesinato basado en género de una pareja anterior, lo que reitera la urgencia de hablar claramente, desde instituciones como la Federación de Mujeres Cubanas, de la violencia feminicida en Cuba para prevenirla. #YoSíTeCreoEnCuba verificó con fuentes comunitarias los sucesos narrados por medios independientes”, precisó el grupo en su página de Facebook.

Al cierre de 2020, YoSíTeCreo en Cuba informó que a lo largo del año se habían reportado el asesinato (feminicidio) de al menos 32 personas, de ellas  29 mujeres cubanas, dos mujeres canadienses y tres menores de edad. 

La plataforma, al igual que la mayoría de los grupos feministas cubanos, ha exigido al régimen de La Habana la aprobación de una ley integral contra la violencia de género. Sin embargo, a finales de 2018 la Asamblea Nacional del Poder Popular anunció que no tendría en cuenta dicha norma legal al menos hasta 2028.

El Gobierno cubano no publica regularmente estadísticas sobre feminicidios. No obstante, cada vez más medios y grupos independientes han señalado el flagelo de la violencia machista en la Isla. 

Tres días antes de acabar el año 2020, YoSíTeCreo en Cuba lamentó “el asesinato por violencia vicaria, el 27 de diciembre, de un bebé de 18 meses en Contramaestre, Santiago de Cuba”. 

“Los hechos narrados por medios independientes y comprobados por esta plataforma con fuentes comunitarias, indican que el pequeño fue agredido por su padrastro supuestamente en venganza contra la madre. Este es un caso doloroso y lamentable, que una vez más reitera la urgencia de que Cuba prevenga la violencia machista”, indicó la plataforma. 

“Preguntamos a las autoridades cuántas muertes más tienen que suceder para comenzar la alianza imprescindible entre Estado y sociedad civil para una respuesta integral a la violencia de género. Por refugios para mujeres y sus hijes en Cuba”, sentenció el grupo.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post YoSíTeCreo confirma primer feminicidio reportado en Cuba en 2021 appeared first on Cubanet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *