Zoom admite que cerró cuentas de activistas por orden de China

Zoom, China
(Foto: The Tribune)

MIAMI, Estados Unidos. – La empresa Zoom Video Communications, propietaria de la aplicación de software de videollamadas y reuniones portátiles Zoom, admitió este jueves que cerró cuentas de activistas pro democracia radicados en Estados Unidos y Hong Kong que querían utilizar la plataforma para conmemorar el 21 aniversario de las protestas en la Plaza de Tiananmen.

La compañía, radicada en California, explicó este jueves en un comunicado que, aunque “busca promover el intercambio abierto de ideas”, debe ajustarse a las leyes de los países en que se utiliza la aplicación.

“La realidad es que Zoom opera en más de 80 países y continúa expandiéndose, lo que requiere el cumplimiento de las leyes locales”, señala la nota.

Según la versión de la empresa estadounidense, el gobierno de China le ordenó suspender varias videoconferencias por considerar ilegales las manifestaciones celebradas el pasado 4 de junio.

“Los artículos recientes en los medios sobre las acciones adversas que tomamos hacia Lee Cheuk-yan, Wang Dan y Zhou Fengsuo cuestionan nuestro compromiso de ser una plataforma para un intercambio abierto de ideas y conversaciones. Para ser claros, sus cuentas se han restablecido y, en el futuro, tendremos un nuevo proceso para manejar situaciones similares”.

En mayo y principios de junio, el gobierno chino notificó a Zoom de cuatro grandes reuniones públicas de conmemoración del 4 de junio que se publicaron en las redes sociales.

“El gobierno chino nos informó que esta actividad es ilegal en China y exigió que Zoom cancele las reuniones y las cuentas de los anfitriones (…) No proporcionamos ninguna información del usuario o contenido de la reunión al gobierno chino. No tenemos una puerta trasera que permita que alguien ingrese a una reunión sin ser visible”, indicó la compañía.

Zoom detalla que, para dos de las cuatro reuniones, un equipo de la compañía revisó los metadatos de estas mientras estaban en progreso y confirmó un número significativo de participantes de China continental, por lo que procedió a suspender las mismas.

“Zoom actualmente no tiene la capacidad de eliminar participantes específicos de una reunión o impedir que los participantes de un determinado país se unan a una reunión. Como tal, tomamos la decisión de finalizar tres de las cuatro reuniones y suspendimos o cancelamos las cuentas de host asociadas con las tres reuniones”, reconoció la empresa, que también funciona con capital chino.

“Esperamos que algún día, los gobiernos que construyen barreras para desconectar a sus pueblos del mundo y entre ellos reconozcan que están actuando en contra de sus propios intereses, así como de los derechos de sus ciudadanos y de toda la humanidad”, subrayó el comunicado.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post Zoom admite que cerró cuentas de activistas por orden de China appeared first on Cubanet.

0 Replies to “Zoom admite que cerró cuentas de activistas por orden de China”