2020 en la retina crisoberilo de El Estornudo

Durante 2020, los lectores de El Estornudo también pudieron asomarse a las realidades de Cuba y otras partes del mundo a través de nuestra sección de «galerías», una ventana fotográfica abierta cada semana por autores de la isla (de adentro y de afuera) y, también, por artistas de países como España, Argentina, Venezuela o Colombia.

Entre los sucesos centrales en el relato cubano del 2020 se encuentran, sin dudas, la huelga llevada a cabo por activistas disidentes en la sede del Movimiento San Isidro, en La Habana Vieja, y la movilización del 27N ante el Ministerio de Cultura.

Evelyn Sosa captó para El Estornudo la inusitada protesta de centenares de jóvenes artistas e intelectuales a las puertas del MINCULT.

Mientras, otros lentes fotografiaban en Barcelona, Nueva York, Miami o Ciudad de México las reacciones de la diáspora cubana durante e inmediatamente después de los eventos de noviembre último.

El coronavirus fue, sin embargo, la marca de agua de un año corrompido por un miasma invisible que recorrió el globo de este a oeste y logró confinar y/o enmascarar a buena parte de la población mundial. El miedo y la muerte hicieron que, en primavera, una urbe como Nueva York luciera así.

Arien Chang. Downtown Manhattan, Nueva York.
Arien Chang. Downtown Manhattan, Nueva York.

A partir de marzo, las visiones pandémicas en Cuba incluyeron la decretada soledad de la Avenida 23, el encierro familiar, la siesta de los sitiados, las largas colas para conseguir el sustento diario, una Centro Habana viral, la faena inmutable, bajo el mismo sol tremendo, de un hombre que ahora, extrañamente, ocultaba su rostro entre las pocas reses…

Pero justo a inicios de 2020 las cosas tampoco marchaban demasiado bien en la capital cubana. Esta es la humilde ofrenda popular tras la muerte de tres niñas en otro derrumbe —ya para nada accidental— ocurrido en La Habana Vieja.

Altar tras niñas fallecidas tras derrumbe / Foto: Evelyn Sosa Rojas
Altar tras niñas fallecidas tras derrumbe / Foto: Evelyn Sosa Rojas

A mediados de año, varios artistas e intelectuales jóvenes decidieron solidarizarse explícitamente con las decenas de presos políticos que, según organizaciones de derechos humanos, hay actualmente en la isla (aunque el gobierno no los reconoce como tales).

Y, por supuesto, no encontraron una forma más provocadora y comprometida para maximizar la denuncia que alternar sus cuerpos desnudos con imágenes de los opositores y activistas encarcelados.

El Estornudo también reflejó fotográficamente algunos de los grandes acontecimientos políticos y sociales de Latinoamérica y Estados Unidos a lo largo de 2020.

Destacan los triunfos populares del plebiscito constitucional en Chile y la legalización del aborto en Argentina, el encallamiento en medio de la pandemia de tantísimos migrantes en la frontera sur de México, las multitudinarias protestas raciales en decenas de ciudades norteamericanas y la ebullición en Nueva York tras el resultado electoral de noviembre.

Eloy Rodríguez. Hanoi.
Eloy Rodríguez. Hanoi.
  • Carlotta Boettcher. Cars.
    Carlotta Boettcher. Cars.
  • Dahian Cifuentes. Menonitas (Quintana Roo, México).
    Dahian Cifuentes. Menonitas (Quintana Roo, México).
  • Frank Guiller. The Jews.
    Frank Guiller. The Jews.
  • Ingeborg Portales. Entre soñadores y desconectados. Hate you.
    Ingeborg Portales. Entre soñadores y desconectados. Hate you.
  • Orestes González. Julio´s House.
    Orestes González. Julio´s House.

Ciudadanos de Hanoi, Viet Nam; menonitas de Quintana Roo, México; judíos de Nueva York… y tantos soñadores y tantos desconectados en esa «América» rabiosamente urbana…; los hermosos cars olvidados en parajes desérticos de Nuevo México; la escenografía íntima de un tío muerto, un exiliado de la isla de Cuba y de tantas otras cosas.

Tantos modos de Cuba como artistas fotografiándola: ensayando y narrando sus luces y sus sombras, sus turbias profundidades, sus superficies aletargadas y sus ángulos dramáticos, sus colores, sus escorzos y sus horizontes, sus ritmos, sus silencios, sus signos… Y sus gentes.

  • Layna Fernández. Oxímoron Cuba.
    Layna Fernández. Oxímoron Cuba.
  • Ariel Gómez. Cuban Skateboarding.
    Ariel Gómez. Cuban Skateboarding.
  • Arien Chang. A base de viandas.
    Arien Chang. A base de viandas.
  • Fernando Florit. Rompe el cuero. Solar El 11 (El Cerro, La Habana).
    Fernando Florit. Rompe el cuero. Solar El 11 (El Cerro, La Habana).
  • Giulia Parisi. Top Model.
    Giulia Parisi. Top Model.
  • Jenny Sánchez Martínez. Tareas blandas (El Palmar).
    Jenny Sánchez Martínez. Tareas blandas (El Palmar).
  • Leysis Quesada. Pueblo natal.
    Leysis Quesada. Pueblo natal.
  • Marcelo Caballero. Un apuro lento (La Habana). Portada.
    Marcelo Caballero. Un apuro lento (La Habana).
  • Marirosa Beltrán y Julio Saurí. Errantes.
    Marirosa Beltrán y Julio Saurí. Errantes.
  • Marirosa Beltrán y Julio Saurí. Salvavidas.
    Marirosa Beltrán y Julio Saurí. Salvavidas.
  • Miguel Alejandro Valderrama. The Cubans.
    Miguel Alejandro Valderrama. The Cubans.
  • Reinaldo Cid. Con-tracción (2015).
    Reinaldo Cid. Con-tracción (2015).
  • Reinaldo Cid. Blindsight.
    Reinaldo Cid. Blindsight.
  • Rigoberto Oquendo. Rupestre.
    Rigoberto Oquendo. Rupestre.
  • William Riera. Virgen de la Caridad del Cobre («Cachita»).
    William Riera. Virgen de la Caridad del Cobre («Cachita»). Santuario en El Cobre.

Es el reflejo consecutivo y simultáneo de estas y muchas otras imágenes, vigorosas, locuaces, bellas, explosivas o inquietantes; es la contemplación de la virtud y del caos humano (cubano); es la revelación de los matices y de la fuerza total; es la concurrencia y la pugna de lo político y lo trascendente… Eso lo que quizá nos coloca ya a la altura del sapo común que describió magistralmente Orwell.

A la vuelta de casi un lustro, con suerte, vamos teniendo —eso esperamos— una retina, facetada, luminosa e infusible, de crisoberilo.

(Fotografías autorizadas por los respectivos titulares de sus derechos).

La entrada 2020 en la retina crisoberilo de El Estornudo aparece primero en El Estornudo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.