A 50 años del caso Padilla: una lectura coral de artistas cubanos contra la censura

MIAMI, Estados Unidos. – Para este martes 27 de abril, cuando se cumple medio siglo del mea culpa del poeta cubano Heberto Padilla, intelectuales y artistas de la Isla y el exilio celebrarán una lectura coral de la autoinculpación pública del escritor, ocurrida en 1971 en la sede de la Unión de Artistas y Escritores de Cuba (UNEAC) en 1971.

La iniciativa, convocada por la ensayista y artista multidisciplinaria de origen cubano Coco Fusco, y titulada “La sombra de Padilla”, se extenderá a lo largo del 27 de abril a través de YouTube y otras plataformas de internet.

“Quise revivir la confesión (de Padilla) porque las condiciones de vida de los artistas e intelectuales en Cuba no han cambiado, a pesar de que el gobierno cubano ha realizado un esfuerzo masivo a lo largo de los años para ocultar esa verdad”, declaró Fusco al diario estadounidense El Nuevo Herald.

“Para mí es doloroso ver en esas palabras (de autoinculpación) la presión a la que estaban sometidos los intelectuales de la época, cómo interiorizaron caracterizaciones profundamente negativas de sus pensamientos y esfuerzos, o al menos actuaban como si lo hicieran”, también dijo la autora de Pasos peligrosos: performance y política en Cuba.

En la lectura, que ha sido pregrabada para burlar la censura y los cortes de internet del régimen cubano, participan escritores, intelectuales y artistas como Carlos Aguilera, Lupe Álvarez, Katherine Bisquet, María Antonia Cabrera Arus, Sandra Ceballos, Armando Correa, Mabel Cuesta, Enrique Del Risco, Néstor Díaz de Villegas, Rafael Díaz-Casas, Julio Llópiz Casal, Eilyn Lombard, Martica Minipunto, Yanelys Nuñez Leyva, Amaury Pacheco, Orlando Luis Pardo Lazo, Luis Eligio Pérez, Alexis Romay, Iris Ruiz y Abel Sierra Madero.

De acuerdo con un comunicado hecho público en el blog Belascoaín y Neptuno, “La sombra de Padilla” conmemora el 50º aniversario de “uno de los momentos decisivos de la Revolución cubana en lo que respecta a la libertad de expresión”.

“A principios de la década de 1960, Heberto Padilla era uno de los poetas cubanos más célebres a nivel internacional, también galardonado con reconocimientos nacionales. A su regreso de una larga estancia en la Unión Soviética, donde abrió la primera agencia de prensa cubana en Moscú y entabló amistad con poetas disidentes, Padilla cayó en desgracia por sus opiniones críticas. Fue detenido en 1971, recluido durante 36 días en la sede de la Seguridad del Estado y sometido a torturas psicológicas. Dos días después de su liberación, el 27 de abril de 1971, fue forzado por la Seguridad del Estado cubana a hacer una confesión pública en sede de la Unión de Artistas y Escritores de Cuba”, explica el comunicado.

Según publicó El Nuevo Herald, “La sombra de Padilla” es un proyecto del Movimiento San Isidro y el 27N, defensores del derecho de los artistas de la Isla a crear de manera independiente de las instituciones culturales.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post A 50 años del caso Padilla: una lectura coral de artistas cubanos contra la censura appeared first on CubaNet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.