Abogado califica de “corrupta” actitud de Fiscalía hacia Díaz-Canel

Díaz-Canel
Miguel Díaz-Canel y Raúl Torres. Foto Cubahora

MIAMI, Estados Unidos.- El abogado cubano Julio Alfredo Ferrer Tamayo aseguró que si Díaz-Canel está libre de delito, el Fiscal General de la República de Cuba “debe solicitar la revisión judicial de los sancionados por #propagacióndeepidemias”, con respecto a la reciente demanda que exigía aplicar una sanción al gobernante por el mal uso del nasobuco en un acto oficial.

Ferrer Tamayo calificó de “corrupta” la actitud del Fiscal General de la República, José Luis Reyes Blanco, en un artículo publicado en la página de Facebook de la ONG de servicios legales Cubalex.

El jurista demandó a Miguel Díaz-Canel el pasado 8 de diciembre ante la Fiscalía General cubana por violar los protocolos higiénicos sanitarios en el acto la “Tángana del Trillo”, el 29 de noviembre.

En el texto, Ferrer Tamayo criticó la respuesta del fiscal general, quien aseguró que la actitud del gobernante “no constituía una infracción administrativa o contravencional ni tipificaba el delito de propagación de epidemias, porque no se produjo el contagio o transmisión”.

“Tal argumento es un desacierto” y “un intento por garantizar impunidad a funcionarios públicos en detrimento del derecho a la igualdad y no discriminación de los ciudadanos cubanos”.

“El Código penal, en su primer apartado del artículo 187, sanciona con cárcel de tres meses a un año o multa, o multa entre 100 y 15 mil pesos al ‘que infrinja las medidas o disposiciones dictadas por las autoridades sanitarias competentes para la prevención y control de las enfermedades transmisibles y los programas o campañas para el control o erradicación de enfermedades o epidemias de carácter grave o peligrosas”, citó el abogado.

Al respecto, comparó este caso con el de la joven opositora cubana Keilylli de la Mora, natural de Cienfuegos, condenada el 27 de mayo de 2020 a un año y seis meses de privación de libertad por varias causas, una de ellas “propagación de epidemias”.

Ferrer Tamayo aseguró que al igual que la opositora, Díaz-Canel también usó de manera incorrecta el nasobuco, “como un babero”, y en el acto mencionado tampoco mantuvo la distancia social requerida por las autoridades sanitarias.

“Este tema es de vital importancia para los cubanos, en especial para los que fueron encarcelados por el mismo delito por el cual se exculpa al Presidente de la República. Aprovecho para convocar a todos los juristas de dentro y fuera de la Isla a ofrecer sus consideraciones sobre la actuación corrupta de la Fiscalía”, sentenció.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post Abogado califica de “corrupta” actitud de Fiscalía hacia Díaz-Canel appeared first on Cubanet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.