Activista que intentó cruzar el cerco policial del Hospital Calixto García cumple una semana de arresto

MIAMI, Estados Unidos. – Este martes, el opositor Adrián Curuneaux Stivens, miembro del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR), cumple una semana de arresto en la unidad Técnico de Instrucción Penal de Picota (Habana Vieja), donde ha permanecido incomunicado desde su arresto el pasado 4 de mayo por intentar cruzar el cerco policial alrededor del Hospital “Calixto García” para conocer el estado de salud del artivista Luis Manuel Otero Alcántara.

Curuneaux Stivens acudió al centro hospitalario acompañado por los activistas del MONR y promotores de Cuba Decide Rubén Ruiz Valladeres, Santiago Montes de Oca y Lázaro Pérez. Dos días antes, el 2 de mayo, Otero Alcántara había sido ingresado de manera forzosa en ese centro asistencial por autoridades del régimen. 

Los agentes del MININT que todavía mantienen un cerco alrededor del Hospital Calixto García impidieron el acceso a los cuatro activistas. Mientras que Curuneaux Stivens fue arrestado y trasladado al Técnico de Instrucción Penal de Picota, los otros activistas fueron expulsados del área después de 30 minutos de retención. 

“Pero cuando iban llegando a sus casas (agentes de la Seguridad del Estado) los cogieron uno a uno y los detuvieron. A Rubén le quitaron el teléfono para borrarle imágenes que, según ellos, él había tomado en el Calixto García. Al final le eliminaron todo lo que tenía, hasta cosas personales de él”, denunció Luis Díaz Silva, coordinador del MONR.

Con respecto a Curuneaux Stivens, el líder opositor específico que se mantenía incomunicado. “Fuimos a la estación (de Picota) con su esposa, pero esos esbirros no nos dejaron verlo. Sabemos de una fuente muy segura que él fue golpeado”, agregó.

Díaz Silva denunció, además, que el activista se encontraría en huelga de hambre: “Lo sabemos, pero como siempre los policías lo negaron. Por poco no nos dejan pasarle algunas cosas que le llevamos como cigarros y chancletas. Al final, por presión, aceptaron”, aseguró. 

Otra posible condena contra Curuneaux Stivens

Curuneaux Stivens fue liberado en febrero de este año bajo una fianza de 1500 pesos, después de haber cumplido nueve meses en la prisión de Valle Grande. 

Su detención se produjo en mayo de 2020, tras una citación que, supuestamente, provenía de la Oficina Nacional de Administración Tributaria, con la excusa de que el activista se desempeñaba como cuentapropista. 

Aunque tras nueve meses de cárcel fue puesto en libertad, el opositor tuvo que presentarse a juicio el 1 de marzo, donde terminó siendo sentenciado a un año de prisión domiciliaria por el supuesto delito de “atentado”. 

Ahora, el MONR teme que la Seguridad del Estado castigue nuevamente con prisión a Curuneaux Stivens por la solidaridad que él y el resto del movimiento opositor han expresado a Otero Alcántara.

“Me informaron que de nuevo está acusado de atentado. Querer ver a alguien en un hospital no es delito, y mucho menos si se trata de una persona que fue secuestrada por el régimen. Adrián es padre de cinco hijos y quieren reprimirlo al máximo posible por su firmeza y constancia”, denunció Díaz Silva.

Desde su salida de prisión, en febrero pasado, Curuneaux Stivens ha sido perseguido y hostigado por la Seguridad del Estado y la Policía Nacional Revolucionaria, por mantenerse activo exigiendo un cambio de sistema en la Isla. 

“Es un carpintero, pobre, que todos los días se esfuerza buscando ponerle algo de comer en la mesa a sus niños. Pero, sobre todo, lo que más le molesta a la dictadura es que una persona negra y pobre tenga el valor de enfrentarlos con las ideas, por eso se ensañan en él”, sentenció el líder del MONR.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post Activista que intentó cruzar el cerco policial del Hospital Calixto García cumple una semana de arresto appeared first on CubaNet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.