Activistas del MONR fueron arrestados en el Hospital Calixto García tras cruzar cerco policial

MIAMI, Estados Unidos. – Este 3 de mayo fueron arrestados José Díaz Silva, líder del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR); y los activistas Mario Alberto Hernández Leyva y Oharuis Rondón Rivero, tras acceder al Hospital “Calixto García” para conocer el estado de salud de Luis Manuel Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro (MSI).

Tras presentarse en la mesa de información del hospital, los opositores fueron interceptados por agentes de la Seguridad del Estado, puestos en aviso por los propios trabajadores de la institución.

“(La persona encargada de Información) solo me dijo que esperáramos un momento y fue corriendo a decirle a la policía vestida de civil que estábamos preguntando por Luis Manuel. Todos los que estaban allí, incluyendo supuestos trabajadores de la limpieza y otros que estaban pintando, eran agentes encubiertos (de la Seguridad del Estado)”, contó Díaz Silva a CubaNet. 

“De inmediato, todos se voltearon hacia nosotros y nos detuvieron. Eso no es un hospital, es una unidad policial”, denunció el opositor, quien contó al menos ocho patrullas de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en las afueras de la institución hospitalaria. 

El coordinador del MONR y los otros dos activistas fueron trasladados a la estación policial de Zapata y C, en el Vedado, donde fueron retenidos por varias horas, interrogados y amenazados. 

“Nos metieron en los calabozos y luego, en el interrogatorio que nos hicieron a cada uno por separado, nos dijeron que no podíamos ir a La Habana y teníamos prohibido visitar el Calixto García”, denunció el exprisionero político. 

Por último, Díaz Silva aseguró que, a pesar de la represión del régimen contra él y su organización, continuará apoyando a Otero Alcántara.

“Allí me dijeron que nuestro hermano y patriota se encontraba bien, recuperándose. Pero en realidad no le creemos nada a la dictadura”, insistió. 

Después de siete días en huelga de hambre y sed, el pasado 2 de mayo las fuerzas represivas del Ministerio del Interior junto a funcionarios del Ministerio de Salud Pública arrestaron al artista y activista Luis Manuel Otero y lo internaron en el Hospital “Calixto García”, donde aún se encuentra “medio sedado” y sin recibir alimentos.

Solidaridad con Luis Manuel Otero Alcántara

Mientras tanto, más de un centenar de miembros de la sociedad civil independiente han firmado una carta enviada a líderes mundiales con el objetivo de movilizar a la comunidad internacional en favor del artista. 

A la misiva, firmada por líderes opositores como Berta Soler Fernández y José Daniel Ferrer García, se han sumado Rosa María Payá, coordinadora de la iniciativa Cuba Decide; y Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia. También han manifestado su adhesión el actor Roberto San Martín, la activista Liu Santiesteban y los periodistas María Matienzo y Héctor Valdés Cocho, entre otros.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post Activistas del MONR fueron arrestados en el Hospital Calixto García tras cruzar cerco policial appeared first on CubaNet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.