Activistas LGBTI+ exigen al ICRT que se disculpe por censurar escenas de amor lésbico

MIAMI, Estados Unidos. – Este fin de semana, varios activistas LGBTI+ de la Isla exigieron al Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) que pidiera disculpas a los televidentes por censurar escenas de amor lésbico en el filme Ammonite, trasmitido este sábado en el espacio Espectador Crítico.

“Pidan disculpas y retransmitan el filme. La #LGBTIQfobia institucional tiene que parar. #DevuelvanLaTortilla”, pidió en su muro de Facebook el activista matancero Yadiel Cepero.

Por su parte, el Grupo Alas-La Habana apuntó que el avance en temas LGBTI+ en Cuba “es a pedazos por una parte fraccionada de la población o de funcionarios”, en una aparente alusión a la transmisión de escenas de amor gay en el espacio “Rompiendo el Silencio”, de la Televisión Cubana, dos semanas atrás.

“¿¿Hasta cuándo el ICRT seguirá omitiendo los momentos en las películas donde se demuestra visiblemente que las partes involucradas son pareja y se aman?? ¿¿Hasta cuándo la censura de los besos, del sexo??”, cuestionó Alas-La Habana.

El poeta y dramaturgo cubano Norge Espinosa Mendoza también indicó en su muro de Facebook que “tras algunos avances medianamente esperanzadores por parte de la Televisión Cubana en su representación y visibilidades de sujetos LGBTIQ, en plena campaña en saludo al Día Mundial de Lucha contra La Homofobia, Transfobia y Bifobia se programa una película como Ammonite, que tiene como eje una relación lésbica, en un espacio que además lleva por título Espectador Crítico, y la copia que se muestra al público ha sido mutilada”.

“¿Que la película en la cual Kate Winslet y Saoirse Ronan dan una clase vívida e ilustrada sobre cunnilingus y otras maniobras del sexo libre de tapujos llega a nuestra cartelera sin tales secuencias? Todavía no quiero creerlo. Pero seguimos educando a espectadores acríticos y pacatos mediante estas prácticas disfrazadas de tolerancia, sensibilización y respeto ‘al otr@’”, aseguró Espinosa.

“Si en verdad esto ocurrió espero tengan la vergüenza de disculparse. Como respeto a los espectadores ‘críticos’ a los que se dirige el programa. A la integridad de sus inteligencias. Y a toda la comunidad LGBTIQ, por supuesto”, terminó.

No es la primera vez que el ICRT se encuentra en el medio de la polémica por censurar escenas de amor homosexual en filmes y telenovelas. En marzo de 2020 activistas y miembros de la comunidad LGBTI+ en Cuba convocaron a una besada frente a la sede del ICRT, en La Habana, como acto de protesta por la censura del beso entre dos jóvenes gais en la película Love Simon.

Sin embargo, el último episodio lesbofóbico del ICRT ha llamado aún más la atención porque ocurre en medio de la Jornada Cubana contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.

Tras la proyección de la película censurada, el usuario de Facebook identificado como se dirigió a Magda Resik, la conductora de Espectador Crítico: “Censuraron burdamente la película Ammonite en la presentación de Espectador Crítico en el día de hoy (sábado 15 de mayo). Muy lamentable, aunque no sorprendente. Para la próxima tengan la decencia de no proyectarla, o ceder la presentación a la Séptima Puerta, al parecer el único programa con determinación en el ICRT”.

Si bien el ICRT pidió disculpas y repuso la versión original de Love Simon tras la polémica provocada por la censura homofóbica, esta vez la institución no se ha referido a los hechos ni se ha excusado con los televidentes.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post Activistas LGBTI+ exigen al ICRT que se disculpe por censurar escenas de amor lésbico appeared first on CubaNet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.