Antony Blinken: EEUU regresará a la “primera línea” mundial

Blinken Biden EEUU
Antony Blinken, secretario de Estado nominado por Joe Biden. Foto Reuters

MIAMI, Estados Unidos.- Antony Blinken, secretario de Estado nominado por Joe Biden, aseguró que Estados Unidos regresará a la “primera línea” mundial, pero ahora contará con sus aliados para “ganar la competencia con China” y contrarrestar a sus otros adversarios, informó este martes la agencia de noticias AFP.

Según Blinken, la nueva administración pretende romper con la diplomacia unilateralista y soberanista de Donald Trump. Durante su audiencia ante el Senado de este martes, el futuro secretario de Estado asegurará que “podemos revitalizar nuestras alianzas fundamentales”, dijo AFP citando el texto difundido por el equipo de Blinken.

“Juntos estamos en una posición mucho mejor para contrarrestar las amenazas planteadas por Rusia, Irán y Corea del Norte y defender la democracia y los derechos humanos”, dijo, siguiendo el mensaje del presidente electo de pasar la página de la actual administración.

Biden volverá a meter a Estados Unidos en el acuerdo climático de París, y ha seleccionado diplomáticos experimentados que formaron parte de la administración de Barack Obama, un equipo pensado para volver a una política exterior más tradicional, reza el texto de AFP.

De acuerdo a la nota, a la cabeza de estos diplomáticos estará Blinken, un intervencionista que tendrá que lidiar con un país que quiere dejar de mirar hacia fuera. “El liderazgo estadounidense sigue contando”, planea decir el secretario de Estado nominado por Biden ante los senadores, quienes decidirán en los próximos días si obtiene el cargo.

La nueva administración demócrata prometerá un regreso de Estados Unidos a la “primera línea”, pero de forma colectiva, porque “ninguno de los grandes desafíos” del momento “puede ser resuelto por un país actuando solo. Guiados por estos principios, podemos superar la crisis del COVID-19, el mayor desafío compartido desde la Segunda Guerra Mundial”.

“Podemos ganar la competencia con China”, dirá también. Biden ha sido descrito como “débil” por muchos republicanos, sin embargo, prometió ser “duro con China”.

El dúo Biden-Blinken encaran varias fechas límite que pondrán a prueba su firmeza y capacidad de diálogo. La primera será con Moscú, su antiguo rival, con los que tienen hasta el 5 de febrero para extender el tratado clave de desarme nuclear New Start. La administración Biden, que quiere dejar atrás la política de Trump de acercamiento al presidente ruso, Vladimir Putin, tendrá que encontrar la manera de negociar con la presión del calendario.

No obstante, el tema más crítico es el iraní, ya que Biden prometió volver al acuerdo internacional para evitar que Teherán adquiera la bomba atómica, firmado en 2015 bajo la administración Obama de la que era vicepresidente, y luego abandonado unilateralmente por Trump.

La administración de Joe Biden tendrá que levantar las sanciones que los republicanos han endurecido hasta el final de su mandato, y asegurarse de que Teherán vuelva a cumplir las restricciones nucleares impuestas en el acuerdo.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post Antony Blinken: EEUU regresará a la “primera línea” mundial appeared first on Cubanet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *