Artistas exigen retiro de sus obras del Museo Nacional de Bellas Artes en solidaridad con Luis Manuel Otero

LA HABANA, Cuba. ─ Siete artistas cubanos con exposiciones en el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba, mediante una carta abierta dirigida este lunes a Jorge Fernández Torres, Director de la Institución, exigieron que sus obras “sean cubiertas de forma tal que se impida su “comunicación” con el público y que también sean retiradas de la página web del Museo aquellas que no están exhibidas pero que pertenecen a la colección”.

Para ello, los creadores se amparan en el artículo 4, inciso c, de la Ley No. 14/1977 (Ley del Derecho de Autor), la cual señala: “Realizar o autorizar la publicación, la reproducción o la comunicación de su obra al público por cualquier medio lícito, bajo su propio nombre, bajo seudónimo o anónimamente”.

La demanda responde a “un auténtico sentimiento de preocupación y de solidaridad con el joven artista cubano y colega Luis Manuel Otero Alcántara”, quien se halla recluido en el hospital Calixto García desde el 2 de mayo luego de haber sido desalojado de su vivienda cuando cumplía una semana de huelga de hambre y sed para exigir la devolución de sus obras decomisadas ilegalmente por agentes estatales el 16 de abril, indemnización por la obras dañadas o destruidas, cese del cerco policial al que ha sido sometido desde noviembre de 2020 y la garantía de un libre ejercicio artístico.

“La situación de reclusión en la que se encuentra Otero es ilegal, la respuesta a su habeas corpus este 5 de mayo refiere que: Luis Manuel Otero Alcántara no se encuentra detenido, ni procesado. (…) la incomunicación en la que se encuentra Luis Manuel desde hace más de tres semanas, hospitalizado en contra de su voluntad, sin acceso a teléfono ni a la visita de algunos familiares, amigos y colegas, nos preocupa y alarma. Expresamos también una inquietud legítima por el trato a que puede estar siendo sometido en esta institución, ya que su estado físico se ha deteriorado notoriamente según se ha visto en varios videos filtrados en las redes sociales y en la televisión nacional, en franca violación a su derecho a la privacidad y la confidencialidad de sus registros médicos”, refiere la misiva.

De igual forma, señalan que este no constituye un hecho aislado, pues “en las últimas semanas han aumentado los niveles de represión hacia otros artistas y la sociedad civil en general, que han sido sometidos a acoso policial, detenciones y procesos penales arbitrarios, profanación de sus reputaciones en los medios de comunicación públicos, reclusiones ilegales en sus propios hogares, interrupción de la comunicación a través de telefonía móvil, etc.”.

Los artistas en cuestión son Tania Bruguera, Sandra Ceballos, Tomás Sánchez, Marcos Castillo, Celia y Yunior, y Reynier Leyva Novo. Ellos exigen, a cambio de exponer sus obras: liberación inmediata de Luis Manuel Otero Alcántara y traslado seguro a su residencia permanente en la calle Damas 955, San Isidro, La Habana Vieja; garantía de acceso a sus familiares, amigos y colegas a su residencia para comprobar su estado de salud físico y mental; y eliminación del cerco policial que tiene desde noviembre de 2020.

Jorge Fernández, Director del Museo Nacional de Bellas Artes, fue uno de los funcionarios que participó en la reunión a puertas cerradas sostenida entre el Ministerio de Cultura y treinta personas que representaban a los más de trescientos que se manifestaban pacíficamente el 27 de noviembre de 2020. El detonante de dicha protesta pacífica fue el desalojo de la sede del Movimiento San Isidro de alrededor de catorce personas en huelga de hambre y sed, entre ellos Luis Manuel Otero Alcántara.

Desde entonces, la plataforma 27N, que integran varios de los artistas que hoy dirigen la misiva, ha promovido y demandado “libertad de expresión, cese de la represión y derechos civiles en general, mediante el diálogo y el entendimiento con las autoridades culturales. Sin embargo, la propuesta de diálogo fue rechazada y la represión del Estado hacia los artistas y la sociedad civil ha aumentado considerablemente desde esa fecha”.

Al publicar la carta, los artistas expusieron igualmente que quienes quieran sumarse pueden enviar su nombre y ficha técnica de la obra en colección en el museo, al correo del 27N: 27n.comunicaciones@gmail.com.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post Artistas exigen retiro de sus obras del Museo Nacional de Bellas Artes en solidaridad con Luis Manuel Otero appeared first on CubaNet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.