Aumenta la cifra de presos políticos en Cuba: otros dos activistas a prisión

presos políticos
Roilán Álvarez Rensoler. Foto archivo

MIAMI, Estados Unidos.- La cifra de presos políticos cubanos aumenta. Otros dos opositores, integrantes del grupo Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), fueron enviados a prisión por su activismo pacífico.

Este 4 de noviembre, Yunislei Richard Viel fue condenado a tres años de privación de libertad bajo la figura penal “Peligrosidad Social Pre delictiva”, una ley que funciona como instrumento represivo contra la ciudadanía, con el objetivo de castigar un delito antes de que se cometa.

Richard Viel, de 36 años de edad y residente en el municipio santiaguero Palma Soriano, cumplió anteriormente una sanción por motivos políticos. También fue uno de los más de 130 activistas de la UNPACU y promotores de Cuba Decide que sostuvieron una huelga de hambre en el 2019 en protesta por la represión y contra el referéndum constitucional del régimen.

Por su parte, en el municipio Mella, de Santiago de Cuba, fue sentenciado a un año de prisión Roilán Álvarez Rensoler. Este jueves en la mañana el opositor denunció que agentes de la policía se presentaron en su domicilio para informarle que hoy mismo tendría lugar un nuevo juicio en su contra, esta vez por el delito de “desacato”.

¿En qué consiste esta nueva acusación? El pasado 24 de octubre Álvarez resultó detenido cuando regresaba a su casa con seis botellas de aceite que había comprado para consumo familiar. No solo fue arrestado arbitrariamente, sino que le ocuparon el aceite, aun cuando su madre logró demostrar la legalidad del producto.

Le intentaron imponer una fianza de 1000 pesos, a lo cual se negó. Luego los policías le dijeron que estaba en libertad, pero sin el aceite, y él se resistió a irse, actitud que le costó una golpiza ordenada por la oficial Yasnay, con grado de Mayor.

Después de cinco días en huelga de hambre, fue puesto en libertad sin aceite y sin los 1000 pesos que le fueron entregados, por desconocimiento, a un oficial y no al banco, como legalmente está establecido.

Roilán Álvarez actualmente está cumpliendo una condena de 18 meses de prisión sin internamiento, que le fue impuesta en un juicio sumario, por el supuesto delito de “desobediencia”.

En esta nueva farsa judicial, que se realizó a puertas cerradas, tampoco le permitieron abogado ni testigos a su favor, y fueron siete los policías que declararon en su contra. Ahora permanecerá en la unidad de Mella durante tres días, para luego ser enviado a un centro penitenciario.

Este joven figura entre los principales opositores pacíficos que más golpes y vejaciones ha sufrido a manos de los esbirros de la dictadura. Seguido están los activistas Yordanys Labrada (10 meses de prisión) y Osmani Mendoza (18 meses).

Yunislei y Roilán, dos activistas de la raza negra y de la parte oriental del país, se convierten así en los presos políticos número 51 y 52 del grupo opositor, cifra que, a juzgar por los hechos, se irá incrementando aceleradamente en este mes de noviembre.

En relación con el aumento de la represión y el encarcelamiento cada vez más frecuente de miembros de la sociedad civil independiente, y a propósito de las elecciones en Estados Unidos, el periodista y activista Boris González Arenas expresó que el aumento de los presos políticos en los últimos días puede estar motivada por la esperanza de que gane Joe Biden, candidato del Partido Demócrata.

“Soltar un puñadito de presos políticos siempre es un buen titular para los presidentes norteamericanos que negocian con la dictadura. Muchos de los presos de la famosa lista de los 51, que fueron liberados cuando el anuncio del restablecimiento de las relaciones diplomáticas, habían sido arrestados poco antes para inflar el titular. Algunos, como Mario Alberto Hernández Leyva, fue encerrado ese mismo año, después de su liberación. No me manifiesto a favor de un presidente que no puedo elegir, o al menos no lo hago de un modo absoluto, pero el camino que tomó el restablecimiento diplomático no le hizo ningún favor a la libertad de Cuba, y son pocas mis esperanzas de que Biden lo pueda hacer mejor. Cuando hablamos de libertad, nunca me refiero a bolsillos con monedas”.

Por su parte, José Daniel Ferrer, líder de la UNPACU, indicó que el aumento de la lista de presos obedece a tres razones fundamentales:

“Con respecto a nuestro movimiento guarda relación, primero, con el malestar de la población en medio de la crisis que se agrava, segundo, el activismo nuestro y el avance de la campaña Cuba Decide, y tercero, a que el régimen está acrecentando la lista de presos políticos antes de que se den los resultados del próximo presidente en Estados Unidos, sea uno u otro, pero sobre todo en caso de que sea Joe Bien, para tenerlos como moneda de cambio y lograr concesiones de parte del gobierno estadounidense. Aunque después de esa movida llenarán nuevamente las cárceles para demostrar al pueblo que nadie puede enfrentarse a ellos sin sufrir graves consecuencias”, aseguró Ferrer.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post Aumenta la cifra de presos políticos en Cuba: otros dos activistas a prisión appeared first on Cubanet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *