Aumenta precio de pasaporte para cubanos residentes en el exterior

Pasaporte cubano prórroga
Pasaporte cubano (Foto: EFE)

MIAMI, Estados Unidos. – El régimen cubano aumentó el precio de confección de pasaportes para ciudadanos residentes en el exterior, según recoge la Gaceta Oficial No. 17 Ordinaria correspondiente al pasado 15 de febrero.

Las autoridades de la Isla dispusieron que los cubanos radicados fuera del país que tramiten sus documentos en Cuba deberán pagar  5 625 pesos cubanos (CUP) ─equivalentes a 234 dólares, al cambio oficial─ en lugar de los 225 pesos convertibles que costaba el trámite anteriormente. Algo similar ocurre con las conocidas prórrogas, que subirán a 2 000 pesos cubanos, unos 83 dólares.

El aumento de precios se hizo efectivo a través de la Resolución 48/2021.

Cabe señalar que el precio de ambos trámites en los consulados cubanos en el extranjero se mantienen inalterables: 350 para la emisión de un nuevo pasaporte y 150 para la prórroga.

El aumento de las tarifas se realiza como parte del proceso de ordenamiento monetario que se implementa en Cuba desde el pasado 1ro de enero, y que ha incluido, entre otros, el aumento de los servicios y de los alimentos.

“Desde hace años los cubanos que residimos en el exterior le hemos pedido al gobierno por todas las vías posibles una rebaja en el precio de los pasaportes y las prórrogas. Es sencillamente abusivo”, declaró a El Nuevo Herald Hugo Lenier Rodríguez, un cubano residente en Homestead que viaja con regularidad a la Isla.

En octubre de 2019, durante un encuentro con emigrados cubanos en Dublín, Irlanda, Miguel Díaz-Canel aseguró estar al tanto de la preocupación de los ciudadanos de la Isla ante el alto precio de los trámites relacionados con el pasaporte. Sin embargo, el gobernante condicionó la solución de ese problema al comportamiento del gobierno de Estados Unidos.

“Nosotros también estamos al tanto de todo un grupo de preocupaciones que hay sobre el precio del pasaporte, sobre la prórroga del pasaporte (…) Ustedes tienen que entender también que las respuestas dependen mucho de cómo en materia de relaciones internacionales se comporte el gobierno de Estados Unidos hacia Cuba”, dijo Díaz-Canel en aquella ocasión.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post Aumenta precio de pasaporte para cubanos residentes en el exterior appeared first on Cubanet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *