Balseros cubanos atrincherados en Islas Caimán piden seguir hacia EE.UU.

MIAMI, Estados Unidos. ─ Un grupo de balseros cubanos rescatado cerca de Islas Caimán por un buque de bandera panameña se niega a abandonar el navío, informó este jueves el diario El Nuevo Herald.

Los migrantes fueron rescatados por la embarcación “Bulk Freedom” a unas 50 millas de Islas Caimán cuando huían de las autoridades de ese país. De acuerdo con el rotativo, exigen ser trasladados a territorio panameño para luego iniciar su travesía por Centroamérica y México hasta la frontera sur de Estados Unidos.

De momento, el carguero donde se encuentran los migrantes permanece anclado en el puerto de Georgetown, capital de Isla Caimán, mientras que estos se mantienen a la espera de que se cumpla su pedido.

El Nuevo Herald señala que el grupo está compuesto por 14 personas, 11 hombres, dos mujeres y una bebé. Según ese diario, “los propios migrantes, publican frecuentemente su odisea las redes sociales”.

El grupo de cubanos atrincherado en el buque con bandera panameña  desapareció del radar de las autoridades de Isla Caimán el pasado 4 de abril.

“Los migrantes desarmaron el dispositivo electrónico que permitía al Control de Aduanas y Fronteras (CBC, por sus siglas en inglés) mantenerlos localizados y abandonaron el territorio en una precaria embarcación. Fueron recogidos en alta mar por el carguero Bulk Freedom cuando navegaban a la deriva a unas 50 millas al oeste de Gran Caimán”, precisa El Nuevo Herald.

Los cubanos se encuentran en el buque pese a los esfuerzos de la CBC porque desembarquen.

Javier Freites, un cubano que solicitó asilo político y que luego se unió a los balseros junto a su esposa y su hija pequeña, asegura que los migrantes quiere regresar a Isla Caimán.

“Me quieren regresar a Islas Caimán y nos negamos. “Pedimos ayuda a la comunidad internacional”, señaló.

Debido a su cercanía geográfica con Cuba, Islas Caimán es uno de los destinos más recurrente de los cubanos que se arriesgan a abandonar la Isla por la vía marítima. En ocasiones, los balseros solicitan asilo político en el archipiélago; en otras, utilizan ese territorio como tránsito hacia Centroamérica o México.

A inicios de diciembre de 2020, 12 cubanos (10 hombres y dos mujeres) llegaron a Islas Caimán en una embarcación rudimentaria tras haber pasado cinco días en el mar. Días antes, un grupo de migrantes que había escapado de allí fue rescatado en las inmediaciones de Isla Mujeres, en el estado mexicano de Quintana Roo.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post Balseros cubanos atrincherados en Islas Caimán piden seguir hacia EE.UU. appeared first on CubaNet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.