Biden suspende programa que devolvía a solicitantes de asilo a México

inmigración Biden Estados Unidos
Migrantes cubanos en México. Foto archivo

MIAMI, Estados Unidos.- La administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este miércoles que suspenderá a partir de hoy jueves 21 de enero las inscripciones en el programa “Permanezcan en México”, emitido por el expresidente Donald Trump en enero de 2019, y que devolvía al país vecino a todos aquellos solicitantes de asilo que llegaban a la frontera.

De acuerdo a una nota de la agencia de noticias EFE, “El DHS (siglas en inglés del Departamento de Seguridad Nacional) anuncia la suspensión de nuevas inscripciones en el programa de Protocolos de Protección al Migrante (MPP, por sus siglas en inglés)”, señaló la agencia encargada de la seguridad, la inmigración y las fronteras en un comunicado.

“Sin embargo, las actuales restricciones de viaje no esenciales por COVID-19, tanto en la frontera como en la región, permanecen vigentes en este momento. Todos los participantes actuales del MPP deben permanecer donde están, a la espera de más información oficial de los funcionarios del gobierno de Estados Unidos”, agrega el comunicado.

Así mismo, aclara además que “las personas fuera de Estados Unidos no serán elegibles para un estatus legal bajo el proyecto de ley que el presidente Biden envió al Congreso hoy. Las disposiciones de legalización en ese proyecto de ley se aplican solo a las personas que ya viven en EU”.

El equipo de Biden anunció este miércoles los detalles de un proyecto de ley que el demócrata envió al Congreso como parte de su compromiso de “modernizar” el sistema de inmigración, denominado “Ley de Ciudadanía de EU de 2021”, y que iniciaría una vía a la ciudadanía en 8 años para los 11 millones de inmigrantes indocumentados que se calculan viven en Estados Unidos.

Esta iniciativa, que deberá ser aprobada por ambas cámaras legislativas, dominadas por los demócratas, pretende administrar y proteger de “manera responsable” la frontera, mantener a “familias y comunidades seguras y administrar mejor la migración en todo el hemisferio”, dice un comunicado.

De ser aprobado, el proyecto legislativo de Biden supondría la mayor reforma migratoria desde el gobierno del republicano Ronald Reagan (1981-1989), que legalizó a 3 millones de indocumentados en 1986.

Los inmigrantes podrán conseguir un estatus legal temporal que les dará la opción de alcanzar 5 años después el permiso de residencia (“green card” o tarjeta verde) si cumplen una serie de requisitos como carecer de antecedentes penales y pagar sus impuestos.

Los menores que llegaron al país siendo niños de la mano de sus padres, también indocumentados y conocidos como “soñadores”, así como los amparados por el Estatus de Protección Temporal (TPS), en su mayoría centroamericanos, y los trabajadores agrícolas inmigrantes, podrán aspirar a una residencia legal de “inmediato”, para tres años más tarde optar por la ciudadanía.

Por su parte, para evitar una avalancha de inmigrantes, el proyecto de ley establece que esta medida afectaría a los inmigrantes que estén “físicamente presentes en Estados Unidos el 1 de enero de 2021 o antes”.

La ley también aspira a la reunificación familiar, dando especial importancia a los grupos familiares LGBTQ + y permitiendo igualmente a los inmigrantes con peticiones aprobadas de patrocinio familiar reunirse con sus seres queridos en EU de forma temporal mientras esperan por las tarjetas de residencia.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post Biden suspende programa que devolvía a solicitantes de asilo a México appeared first on Cubanet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.