Bomberos de Matanzas extinguen incendio en Cuevas de Bellamar

LA HABANA, Cuba. ─ Un incendio de grandes proporciones tuvo lugar en la madrugada de este domingo en las cercanías de las Cueva de Bellamar, en la provincia de Matanzas, según dio a conocer en redes sociales el oficialista Periódico Girón.

El reporte ofrecido por ese medio indicó que el siniestro “se generó sobre la maleza de los potreros cercanos a la Cueva de Bellamar y se extendió a zonas próximas a Frutas Selectas y la Agropecuaria”.

Se presentaron en el lugar el cuerpo de bomberos de la localidad junto a autoridades del Ministerio de Interior (MININT), quienes aseguraron que el fuego fue controlado y que “no existen ni existirán afectaciones en las viviendas”.

“Los daños se circunscriben a la maleza. Todo indica que el origen guarda relación con la sequía propia de esta época del año”, añade el parte del Periódico Girón.

Varios usuarios en Facebook reportaron visibilidad de humo y cielo enrojecido desde los repartos Camilo y Julián Alemán.

Las labores para extinguir el incendio se extendieron hasta la noche de ayer, cuando aún permanecía encendida un poco de maleza que bordea la línea del ferrocarril, y algunos potreros pequeños” a los que los bomberos no habían podido acceder.

A primera hora de este lunes, las autoridades declararon que el fuego se encontraba completamente apagado. También aseguraron que “el cuerpo de bomberos de Matanzas mantendrá la vigilancia del área, según el protocolo para estos casos”.

En los últimos tres años han ocurrido en Cuba 973 incendios forestales, con afectaciones a 23 410 hectáreas, generando cuantiosos daños a la economía y al medio ambiente. En 2020 se reportaron 504 de ellos, con un daño aproximado de  5 343,68 hectáreas.

Las Cuevas de Bellamar son un conjunto de cavernas de más de 23 kilómetros de galerías situadas al sureste de la ciudad de Matanzas. Debido a la amplitud y a los hallazgos paleontológicos hechos en el lugar fue declarada Monumento Nacional.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post Bomberos de Matanzas extinguen incendio en Cuevas de Bellamar appeared first on CubaNet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.