Camagüey: más de 41 000 reses murieron en 2020 por desnutrición

ganadería Camagüey Cuba
Ganado en Camagüey. Foto Adelante

MIAMI, Estados Unidos.- Como resultado de la desnutrición y el mal manejo del rebaño, en Camagüey murieron el pasado año 2020 más de 41 000 reses, según informó el periódico oficialista Adelante, de acuerdo a un análisis que el Pleno del Comité Provincial del Partido Comunista hizo del sector pecuario en ese territorio.

El texto, que reseña la debacle del sector ganadero en la provincia camagüeyana, responsable de la cuarta parte de la leche y la carne de vaca producidas anualmente en Cuba, asegura que las pérdidas por falta de comida y agua superan las provocadas por el hurto y el sacrificio ilegal del ganado mayor.

Tal panorama, dice el informe “sumado a la baja natalidad, trajo como consecuencia que hoy el territorio decreciera en 5 982 cabezas”. De igual forma, los ganaderos de la provincia quedaron debiendo a la industria estatal 11 millones de litros de leche, incumplimiento que se repitió en los pasados meses de enero y febrero de 2021.

En la entrega de carne también se incumplió con las cifras pactadas, dijeron las autoridades, “entre otras razones por cuestiones organizativas”.

Por su parte, el periódico provincial asegura que la baja producción de leche y carne se debe a la reproducción del ganado, que ha disminuido considerablemente en los últimos 36 años, “un hecho que alarma por el decrecimiento que ello representa en la masa ganadera de la provincia” lo que repercute de manera negativa en “la economía del territorio y el país”.

Además, en el sector campesino, con el 80% del rebaño, solo se insemina el 23% de las vacas “vacías”, el resto depende de la monta libre, pero en muchos casos los ejemplares machos no tienen buenas condiciones genéticas.

Al cierre del pasado mes de noviembre en Camagüey se encontraban 267 761 hembras bajo plan de reproducción con 2 717 menos de lo previsto, y de ellas solo 89 573 bajo el sistema de inseminación artificial, lo cual representa un 33.5 por ciento del total de la masa”.

Entretanto, hasta julio de 2020 se reportaban 29 407 muertes, 4 212 más que al cierre de 2019, cuando murieron 25 195 animales.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post Camagüey: más de 41 000 reses murieron en 2020 por desnutrición appeared first on Cubanet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.